Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Así se gana al Madrid

Los tres ex-jugadores que marcaron aquel histórico día apuestan porque Osasuna logre la victoria

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

"¿Te puedes creer que tengo en mi mano la cinta de ese partido?", cuenta al otro lado del teléfono móvil Iván Rosado, exjugador de Osasuna que milita ahora en las filas del Málaga. El encuentro al que se refiere el delantero onubense es el Osasuna-Real Madrid de la temporada 2001-2002.

El 14 de abril de 2002 el equipo de los galácticos de Florentino Pérez, dirigidos por Vicente del Bosque, visitaba El Sadar en busca de 3 puntos para conseguir el liderato de la Liga, entonces, en manos del Valencia. En cambio, Osasuna, bajo las órdenes de Miguel Ángel Lotina, necesitaba los puntos para mantener la categoría. Seis años después, la historia se vuelve a repetir. Aquí no acaban las similitudes.

En aquella ocasión se disputaba la jornada 34 y faltaban cuatro para que terminase la Liga. Este domingo, faltan tres jornadas, y Osasuna, de nuevo, necesita la victoria para evitar el infierno de segunda

En 2008, El Sadar ya no es El Sadar, es el Reyno de Navarra. Y de aquel partido sólo quedan en las filas oasunistas Cruchaga, Josetxo y Puñal. Y en el once blanco, Salgado, Raúl y Casillas, que no disputó ese partido. Para el recuerdo quedan Zidane, Figo, Makelele o Hierro.

Fernando Sánchez Cipitria, ya retirado del fútbol en activo, Alfredo Sánchez Benito, jugador del Benidorm e Iván Rosado, ahora en el Málaga, desgranan las claves que les sirvieron para derrotar al Real Madrid en El Sadar. Ellos, además, saben qué se siente cuando se mete un gol al club blanco. Porque de la historia se aprende estas son las claves que los ex-osasunistas aportaron para que mañana consigan en 90 minutos meter al menos un gol más que el Real Madrid.

Arriesgarse

Tan seguro como que el sol sale todos los días o que a la primavera le sigue el verano, con una renta de 10 puntos sobre el Villarreal, el Real Madrid, a falta de la certeza matemática, exhibirá en sus vitrinas el trigésimo título liguero. Por ese motivo, Alfredo apuesta por arriesgarse: "Ellos no tienen nada que perder. Nosotros tenemos muchos que ganar. Aunque marcar un gol siempre es difícil, hay que aprovechar cualquier ocasión".

Intensidad

Incómodos. Este adjetivo lo repitieron Alfredo, Fernando e Iván Rosado. "Se deben sentir muy incómodos. Hay que salir a darlo todo", dice Iván Rosado. "Al Madrid también se le puede marcar goles. Basta con que el balón traspase la línea y lo vea el árbitro", bromea el delantero del Málaga.

"Se tienen que sentir muy incómodos en el campo. Al Real Madrid no hay que dejarle hacer su juego. Hay que anular su creatividad", dice Fernando. "En aquel entonces Zidane era su creador de juego. Y aunque Guti está lesionado, tienen a Esnaider. Hay que bloquearles. El ritmo de juego ha de ser frenético".

Concentración

No cometer errores fue esencial para que Osasuna sumase los tres puntos a su casillero contra los galácticos. De hecho, las crónica de aquel partido señala que era el partido más completo de la temporada que habían hecho los navarros. La concentración debe ser máxima. La plantilla del Real Madrid que saltará mañana al césped del Reyno de Navarra no tiene nada que ver con la que disputó el encuentro en la temporada 2001-2002. Sin embargo, la calidad técnica de sus jugadores no ha variado. "Si Robinho, Raúl, o cualquier otro jugador del Madrid tiene un buen día te pueden complicar las cosas. Hay que estar muy metido en el partido", señala Fernando.

Alfredo, que consiguió en aquel partido el segundo gol para Osasuna de una vaselina perfectamente medida, habla de agresividad contenida. "Osasuna se juega mucho y el Real Madrid ya tiene todo resuelto. Eso se tiene que ver en las caras de los jugadores de Osasuna. Saben lo que se juegan y deben estar muy motivados", dice. Con él coincide Iván Rosado, el autor del tercer gol: "En todos los partidos hay que salir a tope, se debe pelear cada balón, cada jugada. Todo cuenta. Pero sobre todo, hay que sacar la casta navarra y apretarse los machos".

La afición

El factor campo cuenta. Y más cuando el equipo contrario es el Real Madrid. Iván Rosado, que los dos encuentros que ha disputado como local contra los merengues los ha ganado, dice que para conseguir la victoria cuenta mucho dejarse llevar en volandas por la afición. "Siempre que te pones la camiseta motiva, sea cual sea el rival", dice el onubense. La misma opinión tiene Alfredo: "La gente se sabe lo que se juega Osasuna, así que va a dejarlo todo en el campo".

Fernando, aún recuerda el ambiente de ese partido, y lo califica como único y excepcional: "Después de lo que pasó en Valencia, la motivación de la grada será máxima".

Adelantarse

Adelantarse en el marcador resultará vital: quien golpee primero golpeará dos veces. En aquel histórico partido Fernando inauguró el marcador después de soltar un zapatazo a saque de falta de Puñal. La estirada de César resultó inútil. El trallazo le dobló las manoplas. "Marcar primero supone generar confianza tanto en los jugadores como en la grada. Resulta muy importante", cuenta Fernando Sánchez, actualmente comentarista deportivo en una televisión local de Madrid.

En corto

Fernando Sánchez ya no es futbolista. Ahora es entrenador. Cuando se le pregunta por el juego que debería desplegar el equipo del Cuco contra los de Bernd Schuster apuesta por el juego en corto. "Se debe llegar a puerta tocando. Osasuna debe articular su ataque desde Patxi Puñal. En este tipo de partidos no conviene el juego directo. Debemos retener el balón", considera el ex-jugador internacional.

Marcar

Que Osasuna necesita marcar para derrotar al Madrid resulta tan obvio como una de las confesiones de Groucho Marx, que aseguraba que nació a una edad muy temprana. Esta temporada el juego y las ocasiones de gol no han faltado pero la suerte no siempre ha acompañado en la definición. "Osasuna debe aprovechar la calidad de hombres como Dady, Vela o Kike Sola, que se encuentra en un gran momento de forma", dice Fernando Sánchez.

Iván Rosado no duda de que Osasuna va a ganar el encuentro: "Aún no tendrá asegurada matemáticamente la permanencia pero será un gran paso. Les deseo lo mejor. Me siento navarro". Y Alfredo, que asegura que el gol que marcó contra el Madrid siempre lo recordará de manera especial, también asegura que Osasuna mantendrá la categoría. Idéntico optimismo demuestra Fernando. "Osasuna se salvará. Una ciudad como Pamplona se merece un equipo de primera". Que la historia se repita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pena me dás IVAN ROSADO. Comprendo que le tengas cariño al OSASUNA, pero de ahi a sentirte Navarro. De todas formas, en HUELVA no te quiere nadie. Todo el mundo aquí, recuerda aquel partido en el SADAR, entre el OSASUNA y EL RECRE, donde fuiste más protagonista en contra del RECRE, que los mismos osasunistas. Me alegro que no entre en la historia del RECRE, en las temporadas que hemos que hemos estado en PRIMERA, pués solamente cuando hables como antiguo jugador del REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, lo haras como de haberlo sido en temporadas en 2ª B.UN RECREATIVISTA BIEN NACIDO.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra