Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La próxima semana se celebra un ciclo de humor en euskera con once actividades diferentes

Las actuaciones se desarrollan en la Escuela Navarra de Teatro desde el lunes día 5 al viernes 9 de mayo

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 10:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Bajo el título genérico de 'Irri-Zikloa', el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en colaboración con el Ateneo Navarro y la Escuela Navarra de Teatro un ciclo de humor en euskera, para los días 5 al 9 de mayo, en la Sala Xake de la Escuela Navarra de Teatro. De lunes a viernes, en horario de tarde, se han programado once intervenciones que van desde monólogos, a escenas (sketchs) de teatro o charlas; una lectura dramatizada de textos humorísticos y una obra de teatro de humor, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Excepto en tres casos, todos los participantes en las diversas actividades son navarros y desarrollan su trabajo literario o teatral en Pamplona.

El programa se iniciará el lunes 5 a las 20 horas, con cinco actuaciones breves, a cargo de la actriz Ainhoa Juaniz; el autor de comics y periodista Patxi Huarte; Mikel Mikeo, actor y escritor de textos; Julen Zelaieta, campeón de Navarra de bertsolarismo; y Josetxo Azcona, escritor y colaborador radiofónico.

El programa contará el martes 6 de mayo, también a las 20 horas, con la participación de Andoni Egaña, actual campeón de Euskal Herria de bertsolarismo, y el actor Mikel Martínez. Ambos abordarán la relación entre el bertsolarismo y el humor.

El miércoles 7 de mayo será el turno de Kike Diez de Ulzurrun, periodista y traductor, que contará historias de risa ocurridas en Pamplona, y de los también periodistas Reyes Ilincheta, Txari Eleta y Unai Lako, que realizarán una lectura dramatizada de cuatro pasajes de teatro de humor. También a las 20 horas.

Al día siguiente, la programación entronca con el programa Antzerki Aroa, que se viene desarrollando conjuntamente con la Escuela Navarra de Teatro desde el mes de febrero. Le tocará el turno a la obra 'Lapur zuloa' (Nido de ladrones), a cargo del Grupo Kanpingags, una sátira de la sociedad estadounidense para reirnos de nosotros mismos. Será a las 20.30 horas, y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del teatro desde una hora antes de la sesión, al precio de 7 euros.

Y finalmente, el viernes 9, a las 20 horas, el público asistente podrá disfrutar de Patshow, monólogos de Pantzoa Irigaray, actor y locutor de radio en Irulegi Irratia, y con las divertidas colaboraciones de Virginia Albira, actriz, cuentacuentos y monologuista, y Aitor Txarterina, crítico de teatro y autor de cómics, que demostrará su habilidad para realizar caricaturas.

Todas estas actuaciones conforman este año un 'ciclo de euskera en mayo' que en años anteriores se ocupó de temas tan diversos como los 400 años del Quijote (2005), el 50 aniversario de Pío Baroja (2006) o el aniversario del poeta pamplonés Alexander Tapia Perurena (2007). Un ciclo organizado conjuntamente con el Ateneo Navarro, que en esta ocasión ha decidido ocuparse de algo tan serio como provocar la risa del público que acuda a los actos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra