Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

La Ciudadela acoge hasta junio tres instalaciones de arte contemporáneo

Documentales, fotografías, esculturas de hierro y montajes de vídeo y sonido forman parte de la exposición

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. PAMPLONA

Las distintas salas de la Ciudadela acogerán hasta junio las instalaciones de arte contemporáneo de Mabi Revuelta, Nicolás Alba y Patxi Araujo, de las que la concejala de Turismo, Paz Prieto, destacó ayer su "gran calidad" y los "diferentes formatos".

Mabi Revuelta

A day in the races (Un día en las carreras) es el vídeo documental y la instalación que Revuelta presenta en el Polvorín y en la que refleja "los conceptos de uso y pérdida del animal en las carreras", según ha dicho en rueda de prensa la propia artista.

El origen del proyecto fueron las radiografías de las patas y pezuñas de caballos a punto de retirarse y el "ritual injusto de tener que sacrificar un pura sangre" en una empresa en la que se mueve tanto dinero y que "no es tan diferente de la industria del arte o de cualquier otra que genera el ser humano".

Como en la película homónima de los hermanos Marx, a la que la autora quiere homenajear, Revuelta apostó durante el rodaje en los hipódromos irlandeses de Sligo y Galway, siempre dos euros al caballo ganador.

La exposición se completa con una instalación que recrea el ambiente de una sala de apuesta así como con cinco fotografías que realizó para este montaje en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid y en las que se ve, por un lado "la mirada indómita" del lado más salvaje" y, por otro, "la domesticación del caballo en su cuadra".

Prieto ha destacado que su arte "se entiende a través de su experiencia personal y de su inquietud por las relaciones íntimas de las personas ante eventos o encuentros con proyección social".

Nicolás Alba

El Pabellón de Mixtos acoge la obra del madrileño afincado en Pamplona Nicolás Alba, una serie de esculturas en hierro que "abordan el estado de transición como símbolo de encuentros potenciales, de viajes al otro lado e incursiones a mundos inmateriales", según Prieto. Ha titulado a su obra Cruzando puentes.

La muestra se compone de una parte figurativa que "representa personajes que contemplan el espectáculo de la vida" y la otra, que son trece puentes con significado "de tránsito, de crecimiento en la vida".

"Soy de los que piensan que el artista no tiene tanto protagonismo como la obra y que el arte se muestra a través de nosotros como mero instrumento", ha dicho Alba, quien ha añadido que "quizás el espectador enriquezca más mi propia obra que lo que yo pueda decir".

Nicolás Alba es un artista que trabaja fundamentalmente el hierro y en la serie de sus puentes se decanta por estructuras geométricas en un intento de conciliar el misterio contenido en formas y la racionalidad matemática propia de la ingeniería.

Patxi Araujo

Por su parte, Araujo ha instalado en el Horno La tercera Ley de Clarke, que enuncia que "toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", y rinde así homenaje póstumo a este autor de ciencia ficción que murió recientemente.

Se trata de una serie de seis montajes diferentes con una duración de diez días cada una relacionadas porque todas ellas tienen un sentido de interactividad ya que "han creado un espacio en el que el espectador con su movimiento y sus desplazamientos genera la imagen y el sonido de la exposición que está viendo" mediante la utilización de luces infrarrojas.

El artista dijo que a través de esta exposición "los espectadores se sumergirán en diferentes atmósferas mágicas con seis escenarios diferentes cada una que provocarán sensaciones y percepciones, aparentemente imposibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra