Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alerta nacional en China para controlar la propagación de fiebre aftosa

Según las últimas cifras oficiales, 978 niños siguen hospitalizados en la localidad, 48 de ellos en estado crítico

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Pekín

El Ministerio de Salud china ordenó hoy a todos los departamentos sanitarios del país que estén alerta para evitar la propagación de la fiebre aftosa humana tras el brote que ha dejado 22 niños muertos y 3.221 infectados en la ciudad oriental de Fuyang. La alerta llega el mismo día en que la agencia oficial Xinhua anunció la muerte de un bebé de 18 meses "probablemente" por la fiebre aftosa en la provincia sureña de Cantón, lo que ha despertado temores de una extensión de la enfermedad por el país.

El brote de Fuyang, en la provincia de Anhui, comenzó a principios de marzo pero no se consideró epidemia generalizada hasta un mes después.

Según las últimas cifras oficiales, 978 niños siguen hospitalizados en la localidad, 48 de ellos en estado crítico.

El ministerio ha previsto que los casos se incrementarán en los próximos meses dado que junio y julio son la temporada de mayor incidencia de la enfermedad, que afecta sobre todo a niños menores de diez años y se contagia por las mucosas de nariz y garganta.

La página del web del ministerio ha colgado una guía de prevención y control de la dolencia vírica, para la que no hay vacuna.

Varias provincias están informando en las últimas horas sobre los casos que se han registrado este año, aunque ninguna de ellas confirmó fallecimientos.

La más afectada es Hubei, que confirmó 340 casos este año, la mayoría aislados salvo el contagio de 39 niños de tres años, que están fuera de peligro, en tres guarderías de la ciudad de Qianjiang desde el pasado 29 de abril, publicó hoy Xinhua.

La fiebre aftosa humana no tiene relación alguna con la enfermedad del mismo nombre que suele afectar al ganado vacuno, ovino y porcino.

Se manifiesta en síntomas como fiebre, aftas en la boca y sarpullidos en manos y pies, y puede llegar a ocasionar meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis.

El último caso grave conocido en China se registró en junio del 2007 en la localidad de Erdos, de la región autónoma norteña de Mongolia Interior, donde afectó a 121 niños.

Un mes antes, un millar de personas enfermaron y tres bebés murieron en otro brote en la provincia de Shandong, en el este de China.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra