Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela muestra su verdura a pie de huerta

Recorrieron la Mejana en tren turístico; pasearon entre los cultivos de un huerto; y degustaron varios productos típicos

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Mostrar in situ la huerta tudelana y el trabajo que hay tras las afamadas verduras de la capital ribera. Esos fueron los objetivos con los que ayer se pusieron en marcha las visitas guiadas a la Mejana -paraje agrícola ubicada junto al río Ebro- dentro de las XIV Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela. Un centenar de vecinos y turistas participó en esta novedosa iniciativa.

Cada grupo de 50 personas partió -uno por la mañana y otro por la tarde- desde la plaza Vieja en un tren turístico. Gracias a este vehículo, los participantes tuvieron ocasión de recorrer la Mejana a lo largo del camino que transita junto al cauce del Ebro.

Tras media hora de trayecto, la expedición llegó a su destino. El tren se detuvo y sus ocupantes fueron guiados a pie hasta el huerto del tudelano Emilio Gil Gil. Una vez allí, el dueño de la finca explicó a los visitantes el proceso de producción, secretos y otras curiosidades de cultivos como el de los espárragos, cogollos, tomates, borrajas, o acelgas, entre otros.

Los presentes tuvieron ocasión de pasear entre las plantas; tocar las hortalizas en la misma mata; e, incluso, cortar con sus propias manos alguna que otra alcachofa, siempre asesorados por Gil y por su amigo José Mª González Benito.

La visita concluyó con una degustación de cogollos, cebollas y rabanetas que los presentes pudieron disfrutar en el interior de la caseta del huerto, rodeados de los tradicionales aperos de labranza.

Uno de los participantes fue el zaragozano José Luis Belloch Muñoz. "La gente de las grandes ciudades no conocemos nada de esto. Es una iniciativa muy interesante tanto desde el aspecto turístico como desde el didáctico", señaló.

Por su parte, la madrileña Isabel Martín Martín, de 58 años, afirmó haberse quedado "maravillada" con la experiencia. "Nunca antes había estado en una huerta y me voy encantada con lo que he visto. Poder ver de primera mano cómo se cultivan y miman estas afamadas verduras es algo que merece la pena repetir", señaló Martín, quien no dudó en llevarse a casa todas las piezas que Gil cortó durante la visita.

Los interesados en participar en estas visitas lo podrán hacer hoy a las 11 y 17 horas. El precio por persona es de 2 euros, y se pueden reservar plaza en el teléfono 948 84 80 58.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra