Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Trescientas personas visitan Santa María Jus de Estella durante su primer día de apertura

Casi la mitad de las visitas a la iglesia románica, en total 142, las protagonizaron ayer vecinos de Estella

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Trescientas personas -distribuidas prácticamente por igual entre la mañana y la tarde- visitaron ayer Santa María Jus del Castillo de Estella, la iglesia románica cerrada durante décadas y reabierta ahora como centro de interpretación del románico y del Camino de Santiago. Hasta el templo, levantado en el siglo XII, se acercaron numerosos vecinos de la ciudad, en total 142, que esperaban la oportunidad de conocer su interior desde que terminaron las obras de reforma ejecutadas en fases sucesivas.

No fueron los únicos. La jornada festiva atrajo hasta Santa María Jus a visitantes de localidades cercanas así como de Pamplona, Bilbao, Logroño o Barcelona.

Dos voluntarios de los Amigos del Camino de Santiago, la asociación que gestiona el centro de interpretación tras alcanzar un acuerdo con el departamento de Cultura, la abrirán a diario hasta el 1 de octubre, cuando el horario de invierno se reduzca a los fines de semana o festivos. Rafael Toribio Capilla y Javier Gómez Alonso reciben al visitante pero no ejercen de guías, un servicio que se ofrecerá mediante un sistema de audio que funcionará en los próximos días.

Los primeros visitantes

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, anunció la semana pasada, durante una visita a la iglesia, que se accedería gratis los cuatro días del puente de mayo, durante los que Santa María Jus permanecerá abierta por la mañana y por la tarde. A partir del lunes, día 5, se cobrará una cantidad que no se ha concretado pero que se pretende tenga un carácter simbólico.

José Elizalde Goldáraz y su esposa, Beatriz Pinillos López, han cumplido los ochenta pero no recuerdan haber visto nunca Santa María Jus abierta. Ni de niños, cuando la conocieron en ruinas y acechada por la maleza. "Yo venía una vez al año, el 13 de diciembre, cuando las modistas celebraban la fiesta de su patrona, Santa Lucía", decía Beatriz Pinillos.

Por eso el matrimonio no dejó pasar el primer día de apertura para conocer lo que antes había leído relatado en el periódico. Junto a ellos, su hijo José Ángel Elizalde se refería al interés que despierta este enclave de la Estella monumental levantado en el solar de la antigua sinagoga. "La reforma se ha hecho bien y, además de los contenidos, merece sobre todo la pena conocer cómo ha quedado ", comentaba. De entre todos ellos, despertó especial interés la maqueta de la Estella medieval realizada con la asesoría del gabinete de arqueología Navark que reproduce el antiguo trazado de barrios, el perímetro amurallado y los monumentos.

Más información

El mismo interés por conocer la nueva imagen de un edificio que recuerda en ruinas en su infancia llevó hasta Santa María Jus a María Luisa Vicente Garagarza. "Cuando de pequeñas veníamos a jugar por esta zona nos asomábamos entre las rejas de las ventanas y veíamos sólo piedra y mucha maleza. Contemplarla ahora así es una maravilla, no imaginaba que se podía restaurar de esta manera. Es la misma impresión que me causó cuando se recuperó la sala capitular del convento de Santo Domingo", comentaba.

Fue la obra en sí, la restauración que ha recuperado Santa María Jus, lo que impresionó sobre todo a esta vecina de Estella, más allá de la muestra que ahora alberga. "Tenemos un patrimonio maravilloso y no hacemos nada si no le damos luego alguna utilidad", decía.

El interior sorprendió también a Carlos Azcona Ontoria, otro de quienes se acercaron hasta allí el día del estreno. "Viendo la fachada barroca, no me esperaba un interior románico como éste, con unas dimensiones que puedes controlar sin moverte", comentaba. Carlos Azcona echó en falta, sin embargo, explicaciones más detalladas sobre los contenidos mostrados. "Sería muy útil algo más de información, como folletos que nos guíen para poder visitarla por nuestra cuenta. Espero que lo hagan con el tiempo", decía. Faltaron, según contaban varios visitantes, textos que permitieran, por ejemplo, conocer que se encontraban ante maquetas de los monasterios de Leyre y La Oliva o que la imagen de Santa María Jus es una reproducción de la original que se conserva en la parroquia de San Miguel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra