Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Tirso, patrón de Oteiza, avanzó desde el pueblo hasta su ermita

La romería del 1 de mayo convocó a cientos de personas en una cita religiosa que precede a las comidas familiares

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA. OTEIZA

La tradicional cita del 1 de mayo en Oteiza reunió a cientos de vecinos en torno a la ermita de San Tirso, patrón de la localidad. A las 11 de la mañana, unas doscientas personas esperaban a su imagen en la plaza de los Fueros para iniciar el recorrido desde la iglesia hasta la ermita escenario de la romería.

Dos vecinos -Segundo Fernández López de Dicastillo, de 55 años, e Ignacio Urmeneta Arizala, de 44- se encargan de portar cada año al santo desde la parroquia de San Miguel, situada a unos 4 kilómetros de la ermita por una carretera de parcelaria. La comitiva ascendió por la Cuesta Galo para hacer la primera parada en la iglesia de San Salvador, donde el párroco, Ángel Mauleón, bendijo los campos.

Bollos de pan y vino

A partir de ese momento, los responsables de portarla fueron turnándose, principalmente mujeres en este tramo, hasta que, cien metros antes de su destino, Segundo Fernández e Ignacio Urmeneta volvieron a llevarla. La misa se celebró a las 12 del mediodía en el exterior de la ermita presidida por Ángel Mauleón y concelebrada por el párroco anterior, Enrique Moreno. La parte musical corrió a cargo del coro que dirige Ramón Ayerra y está formado por una treintena de voces y músicos.

Tras la misa, Juan Jesús Nieto, empleado municipal, repartió 1.600 bollos de pan y 700 litros de vino entre los asistentes, que se reunieron por grupos de familias o amigos para degustar calderetes o costillas asadas. De amenizar la sobremesa se encargó la charanga de Villatuerta. Una de las características de esta jornada que se repite cada 1 de mayo es que las familias se colocan habitualmente en el mismo lugar. En esta ocasión, el buen tiempo que reinó durante la romería permitió disfrutar de las comidas al aire libre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra