Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La nueva estación de autobuses quiere dinamizar sus espacios libres

La UTE que gestiona la estación quiere implicar en este proyecto al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplon

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La estación de autobuses de Pamplona, inaugurada el pasado 12 de noviembre, quiere dar cabida en sus instalaciones a un nuevo espacio capaz de ofrecer algo más que lo puramente relacionado con el trasiego de viajeros.

La gestión del servicio, encomendada a las empresas constructoras, la UTE Azysa-Gea21, está preparando un plan de actuaciones en el que casi con toda seguridad se van a implicar el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, las dos instituciones que han sufragado buena parte de la construcción. El principal eje sobre el que va a girar esta actuación, pendiente todavía del visto bueno institucional, serán los amplios espacios con que cuenta la estación, muchos de ellos infrautilizados ahora.

Ocio y cultura

Desde el pasado mes de enero, Eduardo González Lizarriturri, donostiarra de 47 años, es el nuevo gerente de la estación de autobuses de Pamplona. Su experiencia como gerente de la empresa Fomento de San Sebastián, encargada de apoyar y organizar iniciativas como el Campeonato del Mundo de Ciclismo, y de gestionar el Hipódromo de San Sebastián, le ha traído hasta la capital navarra para dinamizar la estación.

"Estamos en un momento importante y también delicado para planear lo mejor posible el enfoque que queremos dar a la estación de autobuses. Nuestra idea es considerarla como un espacio de equipamientos en el que se pueden organizar múltiples actividades", explica Eduardo González.

El nuevo gerente de la estación tiene claro que, desde el pasado mes de noviembre, Pamplona dispone de un espacio amplio e interesante que, además, está ubicado en el centro mismo de la ciudad. "A mí mismo me resulta llamativo, cuando salgo de trabajar de la estación, no tener la sensación de haber estado todo el día en el subsuelo. La amplitud de espacios, la altura, la iluminación, no me hacen pensar en un lugar que está bajo el suelo".

El proyecto que Eduardo González está preparando y del que apenas quiere dar pistas, va a tener dos líneas de trabajo por las que se va a desarrollar. "Una primera está centrada en el ocio familiar de calidad y la otra es más una línea cultural dirigida a los jóvenes", avanza.

Los espacios libres de la dársena circular, donde al comienzo se mantuvo una exposición sobre el transporte, o las zonas que también quedan libres en el resto de la estación, son los objetivos del trabajo. Y en ellos el gerente tiene claro que también debe integrarse el espacio dedicado a galería comercial, con un total de 1.500 metros cuadrados.

"Es un lugar que no puede ni debe funcionar de forma independiente del resto de la estación. La galería no va por si sola y tiene que contemplarse como un lugar de encuentro que forma parte del conjunto. Pero también tenemos claro que este plan que estamos preparando se escapa a la propia empresa gestora de la estación y que deben implicarse también las instituciones que han sufragado la construcción", apunta.

González Lizarriturri explica también que la decisión de habilitar en la estación la nueva sede de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, es una baza con la que van a poder jugar. "Los gigantes son un elemento vivo que atraen a cientos de personas y lo tendremos que contemplar en el proyecto", dice.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues me parece estupendo... Ahora saldra como siempre el lobby de la FCN con los impactos ambientales, el PSIS, que la estacion se inunda etc... Adelante
  • Carlos Andreu, precisamente tú tienes que hablar de enchufes.El opus de la perlíta o las ponencias en los clubes de amigos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra