Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un "Mayo" de 25 metros

Unos 60 vecinos de Iturmendi arrimaron ayer el hombro para poner en pie en la plaza un haya de 1.500 kilos

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ITURMENDI

ALERTA! ¡Ooooohp! Con estas dos simples indicaciones voceadas por el vecino Julio López de Zubiría Larraza, de 78 años, se fue poniendo poco a poco en pie el "Mayo" ayer por la tarde en pleno centro de Iturmendi. Compuesto este año por un haya de 20 metros coronada por otros 5 metros de enramada de pino, éste peculiar árbol se levantó gracias al esfuerzo de unos 60 hombres.

Hicieron falta 23 acometidas y 25 minutos para verticalizarlo, y cientos de personas siguieron de cerca esta labor de auzolan.

"Es uno de los días grandes del pueblo junto con el del 8 de mayo, nuestro patrón San Miguel", explicaba ayer el alcalde de Iturmendi, Nicolás Arbizu Gabirondo. Él mismo ayudó en las labores de colocación del "Mayo" en la plaza Arrano Beltza. "Antaño se colocaba el día 7, de víspera, pero luego se pasó al 1 de mayo por ser una fiesta general", recordó.

Según señaló, esta tradición no tiene un origen concreto, aunque se vincula a la renovación de la naturaleza o al retorno de la fertilidad primaveral. "Hoy se ha convertido en un espectáculo para la gente más que en otra cosa", aseguró. Antaño, los encargados de la preparación del acontecimiento eran los quintos y mozos del pueblo, pero hoy participa gente de todas las edades. De hecho, este año sólo hay tres quintos en Iturmendi, los jóvenes Jordi Arbizu Perpiñá, Iker Azkargorta Zozaia y Maite González Vega, de 18 años.

La tradición del "Mayo" se da también en otras localidades navarras como Bakaiku o Etxarri-Aranatz. En Iturmendi se cortó en 1962 por el asfaltado de las calles, y se retomó en 1977 gracias a una reforma de la plaza que se aprovechó para realizar en ella un hoyo fijo de un metro de profundidad para introducir en él el árbol.

1.500 kilos y un susto

El peso aproximado del "Mayo" que ayer se levantó entre las 18.10 y las 18.35 horas en Iturmendi era de 1.500 kilos. Se puso en pie con la fuerza de unos 60 hombres (más otras 20 personas tirando de sogas) y empleando cuatro estructuras metálicas y una escalera de madera.

Ésta última, sobre la que se apoyaba el árbol en su coronación, quebró en las últimas fases del levantamiento, ocasionando cierto desconcierto entre quienes elevaban el "Mayo" y el público.

Problemas aparte, se consiguió introducir el tronco en el agujero preparado y sujetarlo verticalmente a base de cuñas y trozos de madera. Permanecerá allí colocado hasta fin de mes, y una grúa se encargará después de retirarlo, ya sin mayores esfuerzos humanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra