Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los Doce, el mismo camino con nueva parada

La Hermandad de los Doce Apóstoles de Nuestra Señora de Ujué tuvo que cambiar su tradicional refugio, por peligro de derribo, en la romería del 1 de mayo. En su 401 aniversario, 44 hermanos realizaron el viaje a pie

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . UJUÉ/TAFALLA

POCAS cosas varían de un año a otro en la romería que la Hermandad de los Doce Apóstoles de Nuestra Señora de Ujué de Tafalla realiza para visitar, pedir y agradecer a la Virgen de Ujué. Salen el 30 de abril a las 12 de la noche de Santa María de Tafalla. Marchan en fila rigurosa y por orden de antigüedad, entunicados, con un crucifijo, un báculo en la mano derecha y un farol en la izquierda. Regresan el 1 de mayo a las doce del mediodía.

Sin embargo, ayer en su 401 aniversario el almuerzo fue distinto. Cambiaron su tradicional retiro, situado en la carretera de San Martín de Unx, por una nave industrial cedida por el tafallés Serafín Jurío a unos pocos metros de San José. El cambió se debió a la posibilidad de derrumbamiento de la caseta de los Doce por un corrimiento de tierras.

El secretario de la Hermandad, Carlos Larrasoaña Alcalde, de 23 años, se mostraba agradecido: "No tiene el encanto del refugio pero hemos estado muy a gusto aquí. Estamos muy agradecidos a Serafín", subrayó. Pese al cambio, los hermanos almorzaron la tradicional sopa de ajos, huevos con jamón y fresas con nata. Este postre sólo lo toman cuando, a lo largo del último año, uno de los hermanos se ha casado.En esta ocasión,Manu Ainzúa Zabalza tuvo que comprar 14 kilos de fresas y 14 tarros de nata. Al terminar, no faltó la jota Y es morenica y galana y el Cumpleaños feliz ya que uno de los hermanos jubilados, José Mª Velasco Janáriz, cumple en esta fecha tan señalada.

Regreso tranquilo

Este año, 44 miembros de la congregación recorrieron los 20 km que separan Tafalla de Ujué (40 contando la vuelta). La eucaristía en Santa María la Real de Ujué se celebró a las 4 de la mañana y a ella asistieron, además de la Hermandad, familiares y devotos de la Virgen de Ujué. El padre prior (sacerdote de la Hermandad y párroco de Tafalla), José Manuel García de Eulate, animó a "que no sólo pongamos nuestras peticiones sino que también se ofrezcamos nuestros puntos de conversión de todo el año" y reveló que María "nos pide felicidad y autenticidad".

Después de desayunar en El Mesón, salieron a las seis hacia la Cruz. De rodillas y con los brazos abiertos, simularon la imagen a la que adoraban. Ya de vuelta, además de conversar y caminar en grupo, Ignacio Pérez García se encargó de rezar un rosario por cada uno de los hermanos, por los difuntos, por la mujer que donó el crucifijo y por el próximo hermano que vaya a morir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra