Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las fiestas más madrugadoras

Irurita y Urdax abren el tiempo de fiestas de verano, este año adelantadas, igual que la Semana Santa

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . IRURITA

POCOS trabajaron ayer en Irurita y Urdax. Algunos vecinos celebraban el 1 de mayo y otros, la mayoría, las fiestas del Salvador, Salbatore, las que marcan el inicio del calendario de verano, éste año más adelantado que nunca. La respuesta está en la Semana Santa porque 40 días después del domingo de Resurrección llega la Ascensión, siempre en jueves, día grande en las dos localidades.

De modo que, sin apenas tiempo de estrenar nuevo mes, el sonido del txistu, los cohetes y el aire de fiesta eclipsaron cualquier atisbo de actividad cotidiana.

Tanto en Urdax como en Irurita la mecha del cohete anunciador se prendió ya el miércoles. Y los vecinos se engalanaron ayer para celebrar su jornada principal del año.

Segunda de Baztan

Irurita es la segunda localidad con mayor número de habitantes del valle Baztan, después de Elizondo. Suman casi 800 vecinos y el repunte de natalidad fue evidente ayer en la exhibición de dantzaris txikis, posterior a la eucaristía, oficiada por el párroco, Alfonso Garciandía. Más de 40 niños, de entre 3 y 14 años, interpretaron distintas piezas, con la plaza abarrotada de público y una temperatura que bien les podría situar en pleno mes de julio.

Pello Obregozo Istilart es alcalde jurado de la localidad y ayer ejerció de anfitrión con las autoridades llegadas del ayuntamiento de Baztan y encabezadas por el alcalde en funciones Santi Aldako y varios concejales de su grupo, NaBai, así como otros representantes municipales de UPN.

Obregozo explica que son los jóvenes quienes se encargan de organizar el programa de fiestas. Apunta que se trata de una comisión abierta que funciona durante varios años y en la que cualquiera tiene las puertas abiertas. "En principio yo como alcalde jurado no entro en la organización de los actos, pero responderé como otros vecinos si me toca limpiar la carpa o realizar alguna otra función de las que me puedan asignar", indica.

El jurado señala que no se efectúan cambios significativos en el programa de un año a otro. Los actos se mantienen y cuentan con buena respuesta entre los vecinos.

La fiesta comenzó el miércoles por la noche con una cena a base de baztanzopa (plato típico del valle), en la que participaron 220 personas. Ayer el día estaba reservado para las familias que acostumbran a recibir en casa.

Hoy será el turno de jóvenes, niños y mayores. Los primeros realizarán el tradicional recorrido por los caseríos y comerán en un merendero del monte; los segundos tendrán también su fiesta con hinchables, juegos, parque infantil... y los jubilados se reunirán para comer en el restaurante Olari de la localidad.

Mañana, buena parte del pueblo se volverá a reunir para celebrar el tradicional zikiro jate, una comida que no falta en ninguna localidad del valle.

También en Urdax hacen un hueco a la fiesta, pese al ajetreo de estos días de puente en las ventas de Dantxarinea y en las casas rurales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra