Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aoiz cede una parcela de 300 m2 para ampliar el centro de salud

El personal del centro acusa falta de espacio en el mismo ante el incremento de servicios prestados

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . AOIZ .

El Ayuntamiento de Aoiz acordó por unanimidad en el último pleno ceder al Gobierno de Navarra una parcela de su propiedad de 300 m2 adyacente al centro de salud para su ampliación. La cesión gratuita fue solicitada al consistorio por la dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud en pos de "ampliar el centro y atender las necesidades sanitarias de la población".

La idea de Salud es levantar en la parte trasera del centro de salud (conformando una L), y sin afectar al aparcamiento allí existente, un módulo de unos 200 m2 de planta que se sumarían a los 600 actuales. Según indicaron fuentes municipales, las obras se acometerán este mismo año.

La ampliación va encaminada a paliar la falta de espacio para el trabajo de los facultativos. "El centro de Salud de Aoiz se abrió en 1990, y entonces había hasta salas y consultas que no se empleaban. Pero poco a poco han ido creciendo las necesidades sanitarias y los servicios prestados a la población rural, y nos hemos quedado sin sitio", explica Camino Irigoyen Ara, agoizka de 53 años y directora del centro.

Éste cuenta en su planta baja con 7 consultas, una sala de urgencias y usos múltiples, una sala de reuniones, aseos y recepción. En el primer piso dispone de una zona para uso exclusivo de médicos, con cocina, baños, ducha y sala de estar.

Trabajan en el centro 3 médicos, un pediatra, cuatro enfermeras, dos médicos de apoyo, tres enfermeras de apoyo, un veterinario de Salud Pública y una trabajadora social de centro. "No hay espacios para todos", argumenta Camino Irigoyen.

"Ahora mismo, si estamos todos los médicos en el centro, la enfermera de pediatría no tiene consulta. Asimismo, la sala de urgencias se emplea en otros usos como sacar sangre o hacer electros, y en la sala de reuniones ejerce la trabajadora social", enumera.

Desde el centro sanitario se muestran "satisfechos de que vaya adelante la ampliación", y recuerdan que años atrás ya se había acometido alguna mejora como la configuración de una pequeña habitación provisional para los médicos encargados de hacer guardia.

El centro de salud de Aoiz atiende a unas 4.000 personas con tarjeta sanitaria tanto de la localidad como de Lónguida, Oroz-Betelu, Arce, Urroz-Villa, Unciti, Izagaondoa y Lizoain. Existen también consultorios médicos adscritos al centro en Oroz y Urroz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra