Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urdax ha recibido ya 1,2 millones de euros por las inundaciones de hace dos años

El consistorio local ha solicitado ayudas para la urbanización de la travesía de Dantxarinea

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 16:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través de distintas ayudas de sus departamentos de Administración Local y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha invertido en este último año 1,18 millones de euros en Urdax con el fin de reparar los daños producidos por las inundaciones de mayo de 2007 en distintas infraestructuras locales de la localidad.

Además de los trabajos ya realizados, el Ayuntamiento de Urdax ha solicitado financiación adicional para llevar a cabo nuevas obras por un importe de 3,9 millones de euros (de esta cifra, un total de 3,2 millones de euros son para la urbanización de la travesía N-121-B a su paso por Dantxarinea).

El Gobierno de Navarra estudia subvencionarlos con 3 millones de euros, en concreto dos millones aportados por el Departamento de Administración Local, dentro del actual plan de infraestructuras 2005-2008, y un millón más por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Las consejeras de Administración Local, Amelia Salanueva, y la de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, comprobaron este mediodía en Urdax los trabajos ya realizados y han conversado con las autoridades locales sobre las inversiones pendientes. La visita de las consejeras coincide con las fiestas patronales de la localidad. Acompañadas por el alcalde, Santiago Villarés Otheguy, y otros miembros de la corporación, Salanueva y Sanzberro asistieron después a la comida celebrada con los representantes locales de las poblaciones próximas a Urdax, tanto de Navarra como de Francia.

Inundaciones en mayo de 2007

Como se sabe, en la primera semana de mayo de 2007 fueron varias las localidades, sobre todo de la zona norte de Navarra, que sufrieron los daños de las inundaciones. El 16 de mayo de 2007 se aprobó la Ley Foral que establecía medidas a favor de los afectados y se concedió un crédito de 5,1 millones de euros para atender las necesidades en lo que correspondiese al Departamento de Administración Local.

En este sentido, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Urdax firmaron un convenio que acordó una subvención total de 1.051.956 euros por el importe total previsto en la reparación de infraestructuras locales. Las obras de reparación de los daños causados por las inundaciones fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Bengoetxea S.L. y están ya totalmente finalizadas.

Por su parte, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente abonó en 2007 un importe de 133.208,54 euros al Ayuntamiento de Urdax en concepto de subvención por la reparación de infraestructuras públicas de utilidad agraria dañadas también por las tormentas e inundaciones de mayo.

Las actuaciones de reparación se desarrollaron, principalmente, en Donpedrorena, Putikoneko, Maskoneko Borda y Berroberriko Borda. Consistían básicamente en la reparación de caminos y limpieza de fincas, y en concreto, en la recuperación de la funcionalidad básica de las infraestructuras dañadas por las inundaciones.

Otras inversiones

Otras trabajos subvencionados por el Gobierno de Navarra y de los que se ha beneficiado o lo hará próximamente la localidad de Urdax son los de renovación de redes de saneamiento del barrio Alberdi y el acondicionamiento de los accesos a los caseríos de Azkain y Gantxenea, presupuestados en 398.537 euros; y más reciente, la inversión de 267.282 euros prevista para la renovación parcial del abastecimiento a Urdax y sus barrios, con una nueva captación del manantial de Otxondotxiki, las conducciones correspondientes, la arqueta de derivación futura a Alberdi, y las acometidas a los depósitos actuales de Urdax y Landibar.

El Ayuntamiento de Urdax ha realizado mejoras también en la distribución de la casa consistorial, para obtener espacios de archivo y despacho en la primera planta y acondicionar un acceso independiente, con un presupuesto de 41.484 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo tambien quiero que me pagen una glorieta en frente de mi casa...Democracia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra