Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT reivindica "igualdad y salarios dignos" ante la "tormenta económica"

Juan Goyen insta al Gobierno foral a "generar un consenso político" que posibilite la concreción de un pacto social en Navarra

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

UGT reivindicó ayer en Alsasua "igualdad, salario digno e inversión productiva" como contrapeso a lo que su secretario general, Juan Goyen, calificó de "tormenta económica" que se ha formado con "los nubarrones que han llegado del otro lado del Atlántico". Goyen esbozó su análisis de la actual situación socio-económica ante 300 afiliados congregados en el Centro Cultural Iortia de Alsasua, una parte re de las 2.

000 personas que la central mayoritaria en Navarra calculó que pasarían en la jornada del Primero de Mayo.

En el diagnóstico sobre la economía mundial, el líder sindical abundó en las consecuencias dispares que está teniendo "la desaceleración, la recesión, la crisis o lo que se quiera que se esté viniendo encima". La globalización no ha hecho, en su opinión, sino intensificar las desigualdades "hasta convertir algunas zonas del mundo en auténticos polvorines". De manera más concreta y extrapolando el contexto mundial a la Comunidad foral, habló del "frenazo de la construcción" y de los trabajadores inmigrantes "como sus primeras víctimas". "El conjunto de nuestra sociedad -llegó a decir- tiene una deuda con los estratos más débiles de la población, que debe traducirse en solidaridad".

Goyen insistió en la preferencia de su sindicato por "empresas rentables, que ganen dinero, porque esa es la mejor garantía de futuro para el empleo y porque donde reina la abundancia es más fácil repartir". Asimismo avanzó que "UGT no va a tolerar" que haya empresas que, "con la excusa de que la situación ha cambiado" reduzcan plantillas y "mantengan los mismos niveles de beneficio".

Consenso político

En su intervención, abogó igualmente por "un nuevo modelo productivo, con mayor peso industrial y con una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico" y confirmó el apoyo de UGT al "macroplan de inversiones pactado por el Gobierno de Navarra y el PSN".

Al Ejecutivo foral instó a "generar el consenso político necesario" que haga viable la concreción de un pacto social que permita "dar un nuevo salto adelante como Comunidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra