Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UAGN destaca la importancia de la mesa de precios y mercados de Navarra

Hizo un llamamiento a los consumidores para que acudan al foro a pedir las mejoras que crean oportunas

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato agrario UAGN valoró hoy la importancia de la labor desarrollada por la mesa de precios y mercados de Navarra, punto de encuentro para profesionales del sector agroalimentario, desde su nacimiento en 2006 y destacó que este tipo de mesas de trabajo "son la piedra angular para el desarrollo racional del mercado".

UAGN sostuvo en un comunicado que este foro, promovido por Fundagro, debe servir para la adaptación del mercado a los nuevos tiempos y tiene que ser también "punto de encuentro con el consumidor para el análisis de aspectos a mejoras para el bien del sector". A su juicio, debe abordar cuestiones como la ley de márgenes comerciales, las alertas alimentarias o el futuro de la producción agrícola y ganadera en Navarra en el mercado.

UAGN destacó que "en este foro se dan cita todos los agentes relevantes en la formación de precios de la cadena agroalimentaria; desde el productor hasta el consumidor pasando por los mayoristas, la distribución minorista o las asociaciones y agrupaciones sectoriales".

Así, explicó que productos ganaderos como la carne de cordero, ternera o la leche son analizados con el objetivo de clarificar su formación de precios, al tiempo que "se anima a la transparencia y al diálogo entre agentes con el objetivo de trabajar de forma común en beneficio de todos los que integramos la cadena de valor y principalmente del consumidor que debe recibir nuestros productos de la mejor forma posible, con la calidad que se tiene desde el inicio".

UAGN valoró que "entidades de la distribución minorista que hasta ahora permanecían fuera de numerosas interprofesionales han dado un paso adelante y apuestan por esta forma de colaboración conjunta". "Cabe destacar el ejemplo de la Federación de Comerciantes de Navarra o de Caprabo y Eroski, que asiduamente participan en los debates y ofrecen datos de forma continuada a los técnicos. Del mismo modo la Cooperativa de Hostelería ofrece la visión del sector hostelero sobre la formación de precios", destacó.

En este sentido, destacó que "la conexión con el consumidor en este foro es constante e indispensable ya que constituye nuestro mejor activo desde cualquier punto de vista y no renunciaremos a fomentar siempre el consumo de productos de calidad con origen y certificaciones de Navarra".

UAGN indicó que "es de agradecer también la valiosa colaboración de las asociaciones de Consumidores Irache y de Amas de Casa Santa María la Real que están representadas oportunamente".

El sindicato agrario explicó que "los análisis de formación de precios con datos que ofrecen los técnicos muestran grandes diferencias respecto al año pasado por estas mismas fechas y en productos cárnicos la formación de precios está realmente avanzada", por lo que UAGN esperó que "este trabajo sirva para profundizar en un mejor entendimiento ante la profunda crisis que atraviesa el sector ganadero".

UAGN explicó que el objetivo de este foro será "profundizar en líneas de colaboración que permitan una estabilidad en los precios percibidos a lo largo del año por parte del productor y bases de diálogo conjuntas para abordar los problemas que surjan conforme avanza el mercado". De este modo, la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra, Vacuno de Navarra SL o La protectora son piezas clave que ya participan en estas reuniones, explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra