Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Retazos de América en Sunbilla

Vecinos de Sunbilla que durante años trabajaron como pastores en distintas zonas de Estados Unidos se reúnen cada 1 de mayo para rememorar sus andanzas americanas

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . SUNBILLA.

UN sorbito de whisky con mucho hielo y "7 Up", refresco de lima-limón muy popular en Estados Unidos. Este era el aperitivo servido ayer en la sociedad Ulibeltzak de Sunbilla, punto de encuentro de los vecinos que durante años trabajaron como pastores en Norteamérica y que cada 1 de mayo rememoran sus andanzas del otro lado del Atlántico.

La fiesta de encuentro comenzó en 1987 y, desde entonces, se ha celebrado de manera ininterrumpida. Aquella cita congregó a 58 personas, todas ellas nombradas en una lista que ayer pendía en el comedor de la sociedad Ulibeltzak. Dieciséis de los primeros comensales han fallecido, pero la fiesta continúa vigente. Ayer acudieron 36 vecinos, pertrechados con otras tantas historias de ida y vuelta bregadas en años difíciles.

Sunbilla es una de las localidades de la que más emigrantes salieron camino de América. Situada a orillas del Bidasoa, cuenta con algo más de 700 habitantes y, en los últimos cien años, 331 cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor. La mayoría recaló en California, Wyoming, Arizona y Colorado, donde trabajaron en soledad, al cuidado de rebaños que contaban sus ovejas por millares.

Muchos de aquellos pastores regresaron, otros murieron allí y calculan que unos 30 residen todavía en América, unos siguen trabajando y otros ya están jubilados, pero han establecido residencia permanente lejos de su tierra. Los que volvieron recuerdan bien ese pasaje de su vida que, en algunos casos, duró décadas. Muchos han regresado después como turistas o a visitar a familiares y aún mantienen algunas de las costumbres allí adquiridas. Por ejemplo, la de cocer pan bajo tierra. También lo hicieron ayer. José Mari Arrechea Manterola fue panadero en la noche del miércoles para elaborar dos hogazas "americanas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra