Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

REGÍMENES ANORMALES EN LA DIVERSIDAD

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • JAVIER MARÍA PEJENAUTE

Este año en Navarra ha llovido más en los meses de marzo y abril que en los periodos comprendidos entre noviembre y febrero.

En Meteorología estudiamos las lluvias por estaciones de tres meses completos. Consideramos lluvias de invierno a la suma de las registradas en los meses de diciembre, enero y febrero; primavera a las de marzo, abril y mayo; otoño a las de septiembre, octubre y noviembre; y verano a las de junio, julio y agosto. Y así figuran en todas las estadísticas y en los datos que se manejan.

La Comunidad foral se caracteriza por sus climas contrastados y, por lo tanto, regímenes de lluvia totalmente distintos. En los valles cantábricos (Santesteban), el invierno resulta generalmente más lluvioso que la primavera, aunque en esta estación también se registran numerosas lluvias. Y esto es una de las características del clima oceánico. En esta zona se puede decir que los resultados de este año son más llamativos y no suele ser muy normal lo sucedido debido a esa regularidad que presentan las precipitaciones, aunque en las series históricas podemos encontrar situaciones parecidas.

En cambio, en Navarra Media y la Ribera (Carcastillo, Tudela), de clima mediterráneo continental, el invierno suele ser menos lluvioso que la primavera y el otoño, por lo que estos resultados no son tan anormales en estas comarcas.

Y Pamplona, con su clima de transición, oceánico-mediterráneo, se sitúa en el medio. No suele haber muchas diferencias entre las precipitaciones de invierno, primavera y otoño.

No podemos concluir todavía en base a estos datos que el clima de la Comunidad esté avanzando, cada vez más, el clima mediterráneo y se esté reduciendo el oceánico. Hay que seguir estudiando el tema. Si persistiese esta tendencia durante períodos más largos, el enfoque cambiaría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra