Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache advierte del "debilitamiento económico" de las familias navarras

El 94% de los ciudadanos se muestra "muy o bastante" preocupado por la subida de los precios

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La asociación de consumidores Irache ha advertido del "debilitamiento económico" de las familias navarras, de forma que el 45% de las que tienen una hipoteca ya ha tomado alguna medida ante esta situación frente a 25% que en la misma fecha lo había hecho el pasado año.

Así lo señala Irache en una nota, en la que atribuye esta situación a las "constantes subidas" de precios de alimentos básicos como el pan, la leche o el aceite, las hipotecas "astronómicas" o el encarecimiento de la gasolina, como constata en una encuesta encargada a la empresa Cíes.

Señala que la hostelería y la industria del ocio han sido los principales afectados, ya que uno de cada tres ciudadanos con hipoteca -35%-, que suponen un tercio de la población, han empezado por reducir sus gastos en estos campos para hacer frente a la crisis.

Los siguientes productos en los que los ciudadanos han decidido recortar gastos son la ropa y la alimentación (22% y 17%) y, en menor medida, han optado por pedir dinero a familiares, amigos o al banco o bien han solicitado cambiar las condiciones del crédito hipotecario.

Además, el 94% de los ciudadanos se muestran "muy o bastante" preocupados por la subida de los precios, y "quizá porque la hipoteca es un gasto asumido por las familias", éstas muestran más preocupación por el encarecimiento de los precios -44%- antes que por el alza del Euribor -6%-, si bien entre los que están pagando una hipoteca preocupan los dos por igual.

De hecho, la mayor preocupación ante los posibles encarecimientos corresponde a la alimentación, seguida por la electricidad y el gas, de tal manera que el encarecimiento de la vivienda es la tercera preocupación.

Tras ellos, se sitúan la gasolina, los seguros, la educación y el ocio y el turismo.

El pago de la hipoteca supone, según los últimos datos, el 37% de los ingresos brutos para una economía familiar, de forma que en los últimos diez años el precio de la hipoteca media en Navarra ha aumentado en 255%, por lo que ahora los consumidores se endeudan con 90.000 euros más para comprar una casa -unos quince millones de las antiguas pesetas- que hace una década.

También ha sufrido un encarecimiento importante el combustible, y en los últimos doce meses el gasóleo se ha encarecido un 21% y llenar un depósito medio de un coche diésel cuesta ahora 62,23 euros, cuando un año antes 52,30 euros eran suficientes.

Por su parte, la gasolina sin plomo 95, otro de los carburantes más utilizados, se ha encarecido hasta los 1,1306 euros el litro, su máximo en el año y se acerca al máximo histórico que registró a mediados de 2006, cuando alcanzó los 1,137 euros.

Si al costo que supone la hipoteca, se le suma el alza de la gasolina y el encarecimiento de los alimentos, que en algunos casos han subido hasta un 30%, la situación para muchas familias es, "cuando menos, complicada", según las mismas fuentes.

El hecho de que los préstamos al consumo hayan descendido un 30% en el primer trimestre de 2008 respecto al pasado año -primer descenso en dieciséis años- es un indicador claro de que las familias han empezado a moderar sus gastos.

Por ello, desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache consideran necesario desde las administraciones públicas la aplicación de medidas "tanto a corto como a largo plazo que supongan un desahogo para las familias navarras y eviten que la economía caiga en un bache de difícil salida".

En este sentido abogan por aumentar la oferta de Viviendas de Protección Oficial y adoptar medidas fiscales así como una legislación más precisa que favorezca un alquiler rentable y con garantías, principalmente dirigido a la población más joven.

En cuanto a los alimentos, creen necesario el control y seguimiento de precios aportando transparencia de todos los agentes implicados de la cadena alimentaria: productores, intermediarios y distribuidores con objeto de que existan unos márgenes de beneficios justos evitando el enriquecimiento de algunos en claro perjuicio de los consumidores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y q pasa con la gente extranjera,q venimos de fuera.Vivienda imposible,ya ni de alquiler porque es un lujo.Los propietarios se estan pasando mil pueblos.trabajando dos dificil y vamos sin hijos y sin nada de intimidad,teniendo q compartir.España es uno de los paises donde esta la vivienda super cara y q no es un pais como alemania tan desarollado.desislava
  • Mentiroso, en martin azpilicueta nunca ha habido pisos sin ascensor, cuando se exagera se corre el peligo de q no t creanAnder
  • Vivimos en una sociedad atontada. No tenemos hijos para no tener responsabilidades. Queremos consumir sin pensar en nuestra huella ecologica, el 70 % de los productos que compramos se han hecho o criado o cultivado o pescado por personas que ganan una miseria y no tienen acceso a salud y educación. ¿Eso no te molesta, amargadilla? Las hipotecas las tenemos porque querer tener todo sin sacrificar nada. Jóvenes que acaban de incorporarse al mundo laboral pretenden COMPRAR viviendas del tamaño para familias enteras CON plaza de garaje y trastero para vivir uno solo ahí. ¡El derecho a la vivienda! ¡En la mayoría de los sitios del mundo solo naces con el derecho de morir! Mis padres venían hace 40 años de Sangüesa a Pamplona. Vivíamos los 7 (padres, cuatros hermanos y la abuela) en un 5º sin ascensor en Martin Azpilcueta en 75 metros. Mi padre camionero, mi madre ama de casa y costurera. Jamás les escuché quejarse y eramos felices.el mundo es de los fuertes que no lloran
  • ¡Ay Irache, Irache!! Vaya descubrimiento habéis hecho. Que las distancias entre clases sociales se han agrandado en los últimos 10-15 años es un efecto mundial y no propio de Navarra. ¡Hola, Irache!?? ... se oyen ronquidos ...¿Me escucháis? pffffffffff... Para variar podrías proponer gravar a viviendas y locales vacíos o terrenos agrícolas sin usar (señoritos y otra malahierba, sentirse aludidos) y no construir más todavía y más. Me da igual VPO u otros. Veríamos todos lo rápidamente que se resolverían muchos problemas de los que sufrimos y como se igualarían las clases sociales un poco mejor. Anti-crecimiento a favor del medio-ambiente y la vida de la gente, es la clave.navarra@verdes.es
  • a buenas horas mangas verdes. ya no hay nada que hacer. la gente creia que el euribor iba a quedarse en el 2% para siempre. hay que ser un inconsciente para no informarse de que al euribor solo le quedaba subir. viene una gorda, y va a ser gracias a asociaciones como Irache, que no advirtieron debidamente en los medios de lo que podia pasar.liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra