Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Guardianes del tiempo

La irregularidad es más llamativa en los valles oceánicos, con inviernos muy húmedo

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ALLI

E este año en Navarra ha llovido más en los meses de marzo y abril que en los periodos comprendidos entre noviembre y febrero.

Alas ocho de la mañana, durante los 365 días del año, Conchi Arangoa Iriarte e Ignacio Zabaleta Recalde tienen una cita con el pluviómetro. Este matrimonio de Alli, un pequeño concejo del valle de Larraun, se encarga desde hace más de quince años de supervisar la estación meteorológica situada en el patio de su casa, una de las 90 manuales que el Gobierno de Navarra tiene repartidas por distintos puntos de la geografía foral.

Esta pareja de Larraun, ya jubilada, atiende con mimo la estación. Conchi Arangoa reconoce que la tarea es sencilla, pero sujeta. "Normalmente es mi marido quien recoge los datos, siempre sobre las ocho de la mañana, y yo los apunto en los cuadernos", sostiene la mujer, pero recuerda que hace años estuvo un tiempo convaleciente y debió echar mano de su hija. "Bueno, tampoco fue la única vez, si yo no estoy, es ella quien se encarga de hacer las anotaciones".

La estación consta de dos elementos. Por un lado, el pluviómetro; se trata de un cilindro metálico con un pequeño orificio mediante el que el agua llega a una jarra de plástico. De allí la sacan para introducirla en un tubo medidor. "Algunas veces, -recuerda Ignacio Zabaleta-, llueve tanto que el recipiente se desborda, pero se puede recoger también el sobrante".

En una caseta de madera de color blanco se sitúa el termómetro que marca, cada día, la mínima y la máxima. Con un botón borran los datos del día y preparan el aparato para el día siguiente.

Conchi Arangoa explica que antes les llamaban cada día desde el Gobierno de Navarra para tomar los datos. Ahora el sistema es distinto. "Se puede llamar a un teléfono gratuito y allí das las cifras en un contestador y unos números si ha nevado, granizado, helado..., pero también es posible meter los datos en internet, que es como hacemos ahora", indica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra