Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TSJN rechaza suspender cautelarmente la obligación de cursar Educación para la Ciudadanía

Los magistrados aseguran que "ha de prevalecer el interés público" frente al interés de los recurrentes

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado suspender cautelarmente la obligatoriedad de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Las dos secciones de la Sala de lo Contencioso, en sendas resoluciones notificadas hoy, desestiman asimismo que los alumnos puedan quedar exentos de asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía temporalmente mientras se resuelve el recurso presentado por sus padres contra esta asignatura, informó el TSJN en un comunicado.

Los magistrados aseguran que, frente al interés de los recurrentes, "ha de prevalecer el interés público concretado en que todos los jóvenes españoles (o en España educados) lo sean conforme a los criterios o parámetros establecidos en una ley formal, que tal es el rango de la norma (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), que establece la obligatoriedad de cursar la asignatura".

El TSJN también advierte sobre la situación que se produciría si admitiese ahora la suspensión cautelar y el recurso resultase luego desestimado al señalar que los alumnos que no hubieran sido instruidos de la parte de la asignatura impartida durante el periodo de la suspensión deberían responder por toda ella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Simplemente nos han dicho en un AUTO que no a una suspensión cautelar, es decir estábamos como antes, hasta que se dicte SENTENCIA. Y será favorable. Y si no al supremo, o a estrasburgo! Ni un paso atrás!! Objetor.
  • El problema es que los colegios no tienen lo que hay que tener para plantarse ante este ATROPELLO. Ni las "cavernas donde lavan el cerebro" -que dice algún impresentable por aquí- ni las más liberales instituciones.Todos viven pendientes de su taloncito a final de año.La educación concertada es un CANCER. CHEQUE ESCOLAR YA... y que cada uno haga con sus hijos lo que EL -no Pérez Nievas- quiera.Carlos
  • Si tan mal os parece haceos insumisos .Que mal perder teneis...
  • A pesebre. Las Cortes legislan dentro del marco de la constitución, si un partido o colectivo cree que se dañan sus intereses o intereses de terceros puede recurrir al tribunal constitucional, porque será el quien decida en última instancia si los derechos de los recurrentes han sido vulnerados. Si cada vez que alguien recurre una ley esta debiera ser paralizada, podría darse la situación de estar en una situación de vacío legal permanente. Por otra parte cuando se recurre una ley, si la ley se paralizase, los recurrentes podría pensar que han prevalecido sus derechos individuales (no sobre el Estado o gobierno) sino sobre las Cortes, que es quien aprueba las leyes, pero también a su vez se vulneraría los derechos de quienes están de acuerdo con la ley y no se sienten perjudicados. En democracia hay que estar a las duras y las maduras.Javier
  • en respuesta a GUILLERMO. Antes de hablar y opinar a la ligera, es prudente tener cierto nivel de conocimientos previos y nociones suficientes como para no quedar en ridículo. El principio de unidad del sistema judicial español se refiere a que la estructura de sus órganos y su relación de jerárquía está determinada en las leyes, no siendo posible alteraciones en el orden procesal. Ahora bien, que puedan emitirse sentencias contradictorias en el contenido sobre un mismo asunto, no tiene nada que ver con el principio de unidad, sino con el de independencia judicial. Que un juez se pronuncie en un sentido, no obliga a que los demás deban hacerlo de igual forma. Es una forma de garantizar que no haya ningún poder o fuerza superior que se afane en manipular, coartar o condicionar la posición de la justicia.(sigue abajo)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra