Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELISABETH BRAVO VELASQUEZ BIÓLOGA Y EXPERTA EN CAMBIO CLIMÁTICO

"El cine muestra cambios bruscos que no son reales"

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA .

En lo referente al clima, es difícil aventurar cuánto hay de cambio climático. La mayoría opta por la cautela, aunque hay quien se atreve a matizar. Es el caso de Elisabeth Bravo Velásquez, bióloga ecuatoriana experta en cambio climático, que aportó sus opiniones sobre el tema durante una reciente visita a Pamplona para dar una charla sobre el tema en Civican.

¿Notamos en nuestro día a día el efecto del cambio climático?

La llegada del cambio no es cómo nos la venden las películas. No nos vamos a levantar un día de la cama y va a estar todo congelado, como en El día después de mañana. El cine muestra cambios bruscos que no son reales, incluso desacredita la llegada real del cambio. Si usted conversa con un campesino aquí en Navarra sí le va a decir que siente el cambio climático.

¿Y en qué se hace efectivo esa percepción?

Inundaciones, por ejemplo, o procesos cíclicos ha habido siempre a lo largo de la historia. El cambio climático lo que hace es acentuar estos procesos y hacerlos más extremos.

Eso vuelve más peligrosos los fenómenos.

Sí, pero aquí en Navarra tienen un buen nivel de vida. El cambio climático, acompañado de la degradación ambiental y de la pobreza es más dañino. Es muy importante subrayar esta idea. Una gran cantidad de lluvia tiene un impacto mucho más grande si cae en un lugar pobre. Todo está interrelacionado. Es como un síndrome. Un síndrome es una enfermedad provocada por un conjunto de elementos.

¿Y cuál es la solución para detenerlo?

Es compleja. Está relacionada con el desarrollo histórico, con el modelo ecónomico de los países y con las prioridades que cada entidad establezca. Es difícil que Navarra pueda actuar por sí sola, pero si todo el mundo adopta esta postura, al final será peor para todos. Hay que optar por un equilibrio, un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y preparado para fenómenos climatológicos adversos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra