Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El asma afecta en Navarra a unas 40.000 personas

Una de las causas del incremento de la incidencia de esta enfermedad es la mayor contaminación del entorno urbano

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El asma es una enfermedad crónica que afecta en la Comunidad Foral a unas 40.000 personas, de entre las que 2.000 son menores de catorce años, lo que supone entre el 7 y el 8% de la población de esta edad.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial del Asma, que celebra la Organización Mundial de la Salud bajo el lema "Puedes controlar tu asma".

Según el Ejecutivo, en la zona norte de la Comunidad, más húmeda y próxima al mar, tienen mayor prevalencia las alergias provocadas por ácaros, mientras que en la zona sur es menor.

Una de las causas del incremento de la incidencia de esta enfermedad en los países desarrollados es el aumento de las agresiones medioambientales por la mayor contaminación del entorno urbano.

La segunda causa es que en los países desarrollados el organismo humano está más protegido frente a otras enfermedades debido a las vacunas, por lo que el sistema inmunológico reacciona con mayor facilidad ante otras agresiones, como las ambientales.

En los niños de menor edad, el asma está generalmente provocada por infecciones víricas, mientras que en los más mayores, de más de 8-10 años, está producida en mayor medida por alergias, por exposición a ácaros, polvo o pólenes, entre los casos más frecuentes, aunque también por alergias al pelo de animales domésticos, hongos y alimentos.

Según explica el director del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, Enrique Bernaola, la buena evolución del asma depende del cumplimiento del tratamiento, que al ser una enfermedad crónica es "largo y debe ser sostenido en el tiempo".

Asimismo, indica que el tratamiento de las vías respiratorias puede complementarse en ciertos casos con inmunoterapia (vacunas específicas para ciertas alergias), siempre que los alergólogos lo consideren oportuno.

Pero para Bernaola lo importante es que los niños asmáticos hagan una vida "completamente normal", y lo ejemplifica con los muchos deportistas asmáticos que hay, lo que no les impide hacer una carrera deportiva si tienen el asma bien controlada con la medicación y el tratamiento adecuados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quizás influyan también las temperaturas atípicas que se viven en Pamplona. De hecho el termómetro de esta edición electrónica lleva atascado desde hace tres días en 13,4 grados. Una razón más para sacar la chaquetica.Marcial Ruiz Escribano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra