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SOCIEDAD

Educación apuesta por integrar los modelos de euskera y de castellano en los nuevos centros

Los nuevos centros de Buztintxuri, Villava, Berriozar, Estella, Tudela y Cascante buscarán "la mayor convivencia posible"

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 09:06 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra buscará a lo largo de la legislatura que los nuevos centros de Primaria y Secundaria que se construyan ofrezcan conjuntamente enseñanzas en castellano y euskera. El objetivo que persigue el consejero Carlos Pérez-Nievas es lograr "una convivencia de modelos lingüísticos", según señaló a este periódico.

Asimismo, rechaza la creación "de centros exclusivos" dedicados únicamente a la enseñanza en castellano (modelos A y G) o en euskera (modelo D). Desde hace años, en la zona mixta existen centros que sólo imparten el modelo D, con el objetivo de facilitar la inmersión lingüística en euskera de los alumnos y centros en castellano, que no tienen contacto con los de euskera. "Queremos superar la segregación, por eso nuestro planteamientos es lograr que convivan los distintos modelos y, en el futuro, crear un modelo único, donde todos los alumnos estudien distintas lenguas", aclara el consejero.

Este planteamiento, no obstante, se llevará a la práctica atendiendo a la demanda. "La idea es que ningún nuevo centro sea exclusivo pero tendremos que adaptarnos a la realidad de la zona porque, a veces, el deseo no casa con la realidad", explica Pérez-Nievas, quien añade que habrá que estudiar con detenimiento el mapa escolar para dar respuesta a la demanda.

El consejero apuntó que las nuevas edificaciones proyectadas para Buztintxuri, Villava, Berriozar, Cascante, Tudela y Estella son, a priori, las más susceptibles de acoger distintos modelos lingüísticos de forma conjunta. Así, por ejemplo, el nuevo instituto de Estella acogerá los modelos D y TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas, que supone enseñanza en inglés de varias materias). El futuro colegio público de Buztintxuri, que se pondrá en marcha el próximo curso, también está pensado como un centro de convivencia.

Por su parte, el nuevo centro de Villava buscará absorber la demanda de la zona y descongestionar el IES Ibaialde, al que acuden alumnos de Villava, Burlada, Huarte y otras localidades de la zona. El nuevo centro de Berriozar, que acogerá a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, se construirá finalmente en la urbanización, junto a la avenida Guipúzcoa, lo que permitirá dejar el colegio Mendialdea para Infantil y Primaria. "No cabe duda de que hay que reubicar a los alumnos de esas zonas y, por tanto, la oferta de modelos se hará en función de la demanda, con la mayor convivencia posible", afirma el consejero.

"Sin imponer ritmos"

No será hasta 2010 cuando entren en funcionamiento estos centros por lo que Educación dispone todavía de tiempo para determinar qué enseñanza impartirán y en qué lenguas. Aún así, el consejero aclara que su objetivo es determinar a lo largo de este mes de mayo los modelos. "No queremos imponer ni ritmos ni maneras pero entendemos que a los alumnos les conviene estar juntos. Hay más cosas que nos unen que que nos separan así que no debemos aislar a los alumnos en función de la lengua que elijan", concluye la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del departamento, Teresa Aranaz.


Comentarios
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  • Con Arellano de Director de Educación se realizó la separación de modelos en centros diferentes por las presiones ejercidas por los profesores y padres. La convivencia en los centros con diversos modelos era difícil; no para los alumnos, sino para los profesores y los padres y madres de las asociaciones, ya que los del modelo D terminaban imponiendo y exigiendo continuamente: recreos separados, comedores con horarios distintos, actividades muy frecuentes para los alumnos de modelo D, que terminaban absorviendo la mayor parte del presupuesto dedicado a ellas...Un observador desapasionado
  • Nacho BaldaSi tienes que decirme algo, a la cara por favor... Y que sepas que no insinuo nada. No tengo NADA que ocultar. Si alguien lo tiene, allá con su conciencia. Y eso de "cogerse de las narices" ya me explicarás que significa. Debe ser castellano viejo...carlos
  • sip, ya veo que eres catedrático de filología española y que NUNCA cometes fallos ni tipográficos y TU si que tienes idea. Seguramente te manejas de manera estupenda en varios idiomas. Ni siquiera te interesa el tema sobre él que estamos platicando solo pretendes descargar tu amargura y segregar tu veneno. Llevo un cuarto de siglo viviendo aquí, 7 años más de los que tiene que tener alguien que va a votar. Pero tal vez precisamente por no ser oriunda de aquí puedo aportar otra perspectiva y más objetividad al tema. Vuelvo a subrayar: La cercanía, el mantenimiento y la convivencia con el Euskara es positiva y "culturamente" muy enriquecedora incluso para los chavales de fuera u otros que estudian con el modelo G. Y daño no hace. Como han dicho antes: Ante el paletismo, doble ración de cultura.forastera
  • Si el que firma como Carlos Andreu tiene como segundo apellido Pintado haría bien de no dar golpes bajos a políticos democráticamente elegidos e insinuar que lo que hacen es por interés y enchufísmo sino más le valdría cogerse por sus propias narices.nacho balda
  • No comprendo el fanatismo de algunos y las continuas referencias al pasado. La noticia tiene que ver sólo con el futuro. ¿Estais de acuerdo con que los nuevos centros escolares públicos de las zonas mixta y no vascófona, ofrezcan todos los modelos lingüísticos que permitan nuestras propias leyes forales?. ¿Creeis que la vigente Ley Foral del Vascuence, de 1986, lo permite?.answer, please

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