Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CC OO dice que los salarios "no deben ser los paganos" de la crisis de bancos y constructoras

Sobre ETA: "Esa realidad de "o te sometes a la pistola, o te exilias o te matamos", tiene comparativas históricas"

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

CC OO tiró ayer la casa por la ventana para celebrar un multitudinario Primero de Mayo en en la sala de Baluarte, con un aforo para 1.036 personas (descontado el palco) que se llenó casi al completo en un emotivo acto en el que el sindicato homenajeó a 154 de los 240 militantes que llevan 25 o más años afiliados en Navarra. Muchos de ellos extienden su militancia antes de la fecha que consta en su carné, a los años de la dictadura franquista en que las Comisiones Obreras eran ilegales.

Precisamente, la coincidencia de este Primero de Mayo con el treinta aniversario de su legalización, hizo que el sindicato abandonara el formato clásico de la manifestación por Pamplona, por un acto más popular y la posterior concentración detrás del Parlamento, donde el fundador de CC OO en Navarra, Miguelo Miranda, leyó el tradicional manifiesto.

Escenario aparte, el secretario general del sindicato, José Mª Molinero, no quiso abandonar el tono reivindicativo en su mitin. Paragonó la lucha histórica de sus militantes contra el franquismo con el rechazo actual del sindicato a "los totalitarismos, los fundamentalismos, los populismos, las guerras, y en particular al terrorismo de ETA", cuya "disolución" exigió, entre aplausos, "porque esta sociedad no quiere liberticidas, sino libertad". "Esa realidad de, o te sometes a la pistola, o te exilias, o te matamos, tiene comparativas históricas", dijo. Por ello, "hay que poner a la mayoría democrática y al Estado de Derecho en alerta máxima".

Molinero defendió la "independencia y pluralidad" de CC OO "sin más hipoteca que la de sus bases" frente a otras organizaciones sindicales "subsidiarias de proyectos políticos partidistas o de ideologías aldeanas" que van "en detrimento de los intereses de los trabajadores". Sostuvo que CC OO "molesta" porque "no se calla ante las injusticias" y por eso recibe "injurias" como las de LAB, que tuvo que "rectificar" ante el juzgado su comparación de CC OO con el "yugo y las flechas" de los falangistas.

El responsable de CC OO abordó finalmente la crisis económica para decir que ya alertaron "hace tiempo de que el modelo económico es frágil y está caduco", y de que había que "cambiarlo" en España y "reorientarlo" en Navarra.

En este contexto, instó a defender más si cabe el poder adquisitivo de los trabajadores. "Una inflación desbocada es negativa para una economía competitiva. Pero ni los salarios son los culpables, ni estamos dispuestos a ser los paganos de los desaguisados de las entidades financieras, ni a que las grandes inmobiliarias y constructoras, después de hincharse a ganar dinero año tras año, pretendan que la factura de esta crisis la paguemos los trabajadores", aseguró.

Señaló que el alza de precios "castiga" a las rentas más bajas "que por no tener, no tienen ni derecho a cobrar los 400 euros de ZP". A este respecto, invitó al presidente navarro, Miguel Sanz, "a hacer menos bromas con las cenas de 400 euros", porque mucha gente "tiene que pasar con ese dinero o menos todo el mes" e invitó a los partidos a ponerse de acuerdo para abonarlos. "Zapatero lo prometió. Sanz calló. Y el que calla, otorga. Que lo resuelvan", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que se lo digan a los empleados de UGT a quienes se les ha subido el sueldo por debajo de IPCChupopteros del Estado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra