Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

465 oficios tienen "paro cero" en Navarra

Otros muy especializados, como recolector de raíces, pueden realizarlos otros operarios del agro

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Recolector de tubérculos y raíces, artista cómico taurino, encajera, carbonero vegetal , ingeniero eléctrico o incinerador son oficios que a simple vista nada tienen que ver. Sin embargo, todos forman parte del listado de 465 profesiones incluidas desde hace un mes en la web del Servicio Público de Empleo (http://www.inem.es) como ocupaciones con paro cero en Navarra.

Muchas de ellas son profesiones poco practicables en la Comunidad. "Por ejemplo, están incluidos todas las actividades relacionadas con el mar que en Navarra no registran ni trabajadores ni empresas demandantes", señalan desde el Servicio de Empleo. Figuran también los que forman parte de la historia y el cambio social ha hecho desaparecer (carbonero vegetal) y oficios que en algún caso se mantienen por tradición cultural. Hay otros tan precisos (recolector de raíces y tubérculos) que el mercado los ha sustituido por otros profesionales de la agricultura más generalistas. Pero el hecho estadístico es que tienen paro cero porque nadie o casi nadie los demanda.

Otros, sin embargo, están en el otro extremo y en la misma lista. Piden tantos trabajadores (incinerador, ingenieros, restaurador de obras de arte, técnico en corte por láser o 35 especialidades médicas) que el paro en esa ocupación no existe. Pero la demanda, sí.

El 20% de los trabajos

Todos comparten espacio en la Relación de ocupaciones en las que no existen demandantes inscritos (así se llama el listado) correspondiente al segundo trimestre de 2008 y que se elaboró en abril con datos aportados por los servicios de empleo de cada provincia.

En Navarra, los trabajos sin parados suponen cerca del 20% de 2.422 oficios posibles.

Consulte los listados de trabajos sin paro en Navarra en la dirección:

http://www.inem.es/inem/ciudadano/catalogo/pdf/RelacionOcupacionesSinDemandantes.pdf.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra