Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Las tres bombas de San Sebastián y Vizcaya sumaban once kilos de amonal

Las bombas colocadas en el Instituto de la Seguridad Laboral de San Sebastián afectaron también a viviendas colindantes

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO/SAN SEBASTIÁN

La Ertzaintza informó ayer de que ETA utilizó un total de once kilos de amonal en las tres bombas colocadas el miércoles por la noche en Arrigorriaga (Vizcaya) y San Sebastián. Las explosiones no causaron heridos, pero sí importantes daños.

El artefacto de más potencia fue el colado en el pabellón que la tesorería de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo tiene en el polígono industrial Martiartu en Arrigorriaga y que se utiliza para almacenar coches y otros objetos embargados. El departamento vasco de interior confirmó que no hubo aviso previo por parte de los terroristas y que el artefacto contenía cinco kilogramos de amonal y fue abandonado poco antes de su deflagración.

Un boquete de 20 metros

La bomba provocó daños materiales de consideración y abrió un boquete de 20 metros cuadrados en la fachada del edificio. Uno de los coches estacionados en el interior de la nave resultó totalmente calcinado y media docena más sufrieron diversos desperfectos. A la hora del atentado, el polígono se encontraba prácticamente vació por lo que no hubo que lamentar daños personales.

Las dos bombas colocadas junto a la sede del Instituto vasco de seguridad y salud laboral Osalan estaban compuestas por tres kilos de amonal cada una. Los artefactos, colocados en la parte trasera de la institución laboral, causaron daños en la fachada e interior del edificio objeto del ataque y rotura de cristales en viviendas de las inmediaciones. Uno de los artefactos estalló completamente mientras que el otro sólo parcialmente.

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respondió a los tres atentados de la banda terrorista reiterando que la posición del Gobierno frente a ETA es "firme y contundente", al tiempo que subrayó que "el único camino que le queda a la banda terrorista es acabar en la cárcel".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que acudió a la sede de Osalan en San Sebastián, denunció que la interrupción de ETA en un día "tan importante" para los trabajadores "ensombrece" esta celebración, en la que "se reivindica la dignidad en el mundo del trabajo de los hombres y mujeres de este país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra