Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV de Mondragón reclama la puesta en libertad de la alcaldesa

El PSE-EE pide a los nacionalistas que "defiendan con la misma vehemencia" las mociones éticas

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MONDRAGÓN

Los ediles del PNV del ayuntamiento de Mondragón exigieron ayer "la inmediata puesta en libertad" de la alcaldesa de este consistorio guipuzcoano, Ino Galparsoro (ANV), mientras que el PSE mostró su respeto a la decisión judicial.

El ingreso en prisión incondicional ordenado el pasado miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Galparsoro, acusada de colaboración con ETA, fue rechazado nada más conocerse por ANV, partido que gobierna en minoría con 7 concejales el consistorio, al tiempo que los grupos de EB-Zutik (3), EA (1) y Aralar (1) hicieron lo propio en un comunicado conjunto. De esta forma, únicamente el PSE y la edil del PP mostraron su respeto a la decisión judicial.

El portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento, Paco García Raya, consideró que la "gobernabilidad" del municipio está "en entredicho" al quedarse ANV con un representantes menos.

El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, reclamó a los políticos nacionalistas que "han puesto una vehemencia y una entusiasmo increíble" para pedir la salida de la cárcel de la alcaldesa que pongan "esa misma vehemencia y ese mismo entusiasmo" en apoyar las "mociones éticas" para expulsar a ANV de los ayuntamientos.

Mientras, los ediles del PNV aseguran en su nota que consideran la medida de Garzón es fruto de "un mero impulso político desde el propio Ministerio de Interior, en coordinación con dicho juez". A su juicio, el encarcelamiento de la alcaldesa de su pueblo supone "un eslabón más en la cadena de actuaciones y despropósitos provenientes de la aplicación de la Ley de Partidos".

"Doble condena"

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria hizo "una doble condena" para rechazar, en primer lugar los atentados cometidos por ETA y, al mismo tiempo, el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón. Olabarria consideró que "lo ocurrido el miércoles constituye la quinta esencia de las patologías de este país".

Desde el Gobierno vasco, el consejero Joseba Azkarraga opinó que si el encarcelamiento de Ino Galparsoro responde a "una especie de delito de derechos de autor", la medida sería "bastante preocupante desde el punto de vista del Estado de derecho".

Por otra parte, Batzarre consideró una "injusticia judicial manifiesta" el encarcelamiento de Galparsoro, pese a que, en su opinión, ésta "no debe ostentar" esa alcaldía al negarse a rechazar el asesinato de Isaías Carrasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PNV, una de cal y otra de arena. No engañan a nadie.Cirineo
  • El pnv como siempre. Haciendo equilibrios malabares. Qué artistas.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra