Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El "lobby" constructor ficha al ex asesor económico de Zapatero

PP e IU ven problemas de incompatibilidad que el ex director de la oficina económica trabaje ahora para las constructoras

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/BARCELONA

Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, ha nombrado como presidente a David Taguas, el que fuera desde diciembre de 2006 y hasta hace unos días director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Este paso de un cargo público a uno privado ha generado numerosas críticas desde los sindicatos y los partidos de la oposición.

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, aseguró que el nombramiento de Taguas es "indecente y caciquil" y supone una "injerencia del Gobierno en el mundo empresarial". El PP advierte de que estará "muy atento" para ver la neutralidad del Gobierno a la hora de establecer los criterios para la adjudicación de obras, "para que no haya trato de favor a las empresas pertenecientes a Seopan".

Asimismo, los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, consideraron importante que desde su nuevo cargo Taguas muestre cierta sensibilidad y ayude a todas las personas que están condenadas a perder su empleo por la crisis económica que atraviesa el país.

Más drástico fue el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien calificó la operación de "éticamente impresentable y políticamente inaceptable".

Por su parte, el Gobierno guarda silencio hasta conocer el contenido de un informe que elaborará Administraciones Públicas sobre la situación del ex asesor del presidente Zapatero. El Departamento que dirige Elena Salgado tiene que estudiar si existen incompatibilidades entre el nuevo cargo de Taguas y su actividad anterior, puesto que formó parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, al contar con rango de secretario de Estado.

Taguas es muy próximo al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien sustituyó al frente de la Oficina Económica de La Moncloa cuando éste fue nombrado candidato por el Partido Socialista de Madrid a las últimas elecciones municipales. El principal reto de Taguas será ayudar a las constructoras a sortear la crisis, para lo que será esencial contar con el apoyo del Gobierno, que ya ha mostrado su disposición a acelerar de forma notable la licitación de obra pública. Sólo el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT) prevé inversiones anuales hasta 2020 por valor de 15.000 millones de euros.

"Siempre cae de pie"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rehusó ayer pronunciarse sobre el asunto. "No soy yo la persona que tenga que hacer la valoración ni dar una opinión, puesto que no estuvo en ningún ministerio sobre el cual se tuviera dependencia orgánica u funcional", se limitó a decir.

Por su parte, Méndez lamentó que Taguas sea una de esas personas que "siempre cae de pie" e instó al nuevo presidente de Seopan a acordarse de aquellos trabajadores que no tienen su suerte. Los parados procedentes de la construcción necesitan un puesto alternativo para poder vivir y las empresas que engloban Seopan tienen "capacidad de generar empleo y pueden hacer una contribución muy importante" en la recuperación de la creación de colocaciones. Fidalgo se sumó a las declaraciones de su homólogo en UGT. "Como estamos de acuerdo, cuando uno dice una cosa, el otro se lo ahorra", ironizó.

Llamazares no ahorró descalificaciones hacia Taguas. "Me gustaría saber si quienes juegan tan fácilmente con el dinero y los ingresos de los demás, van a informar públicamente si han renunciado o lo van a hacer a la indemnización pública de dos años que le corresponde oficialmente como ex secretario de Estado", resaltó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra