Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Cuatro conductores detenidos por ir sin carné

Dos de los detenidos conducían, además de sin tener el permiso, bajo los efectos del alcohol

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Guardia Civil detuvo ayer a dos conductores sin carné en los primeros 60 minutos de vigor de la nueva Ley de Tráfico, que considera delito penado con cárcel conducir sin permiso. Dos personas más fueron arrestadas unas horas más tarde.

Tres de estos conductores, delincuentes a ojos del modificado Código Penal, fueron controlados, denunciados y detenidos en distintos puntos de Andalucía entre la medianoche y las 08.00 horas de la mañana de ayer, primera jornada de aplicación del artículo 384 del Código Penal. Dos de ellos conducían, además, bajo los efectos del alcohol, según constataron los agentes al someterlos al preceptivo control.

Sólo el año pasado 25.000 personas fueron sancionadas por conducir sin permiso motocicletas, automóviles, furgonetas o camiones. Se calcula que por las carreteras españolas circulan hasta 30.000 conductores sin carné y otros 3.000 a los que se les fue retirado a consecuencia de alguna sanción de tráfico.

El primer infractor fue cazado en Algeciras (Cádiz). Se trató de un joven español de 24 años que no disponía de permiso de conducir y que dio positivo en el control de alcoholemia establecido en el kilómetro 102 la N-340.

Poco tiempo después, y en un punto cercano, las autoridades detuvieron a un ciudadano boliviano de 29 años, que fue detectado en un control establecido en el kilómetro 3,800 de la carretera A-2102.

A las 08.00 horas de la mañana de ayer cayó el tercer infractor de Andalucía, en este caso, en un control instalado en la SE-020, en las inmediaciones de Sevilla. De nuevo, se trató de un español de 24 años, que, además de carecer de permiso de conducir, superaba la tasa permitida de alcohol.

Por otro lado, un hombre de 38 años y vecino de Santander fue detenido a las 07.30 horas por la Guardia Civil de Tráfico en el punto kilométrico 147 de la carretera nacional 623, entre el cruce de Muriedas y Cacicedo (Camargo). Al solicitarle su carné de conducir, los agentes comprobaron que no tenía permiso en vigor y que nunca lo había tenido.

Controles de alcoholemia

En estos cuatro casos los infractores fueron localizados en controles de verificación de alcoholemia, según precisó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). No se trataba así de dispositivos específicos para el control de documentación personal o del vehículo.

Con esta infracción, los cuatro conductores indocumentados inauguraron su expediente judicial en el que constarán sus antecedentes penales cundo se dicte sentencia firme.

A partir de la medianoche de ayer entró en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, que establece que quienes conduzcan vehículos a motor sin haber pasado por la autoescuela y haber aprobado el preceptivo examen para obtener el permiso de conducir o lo hagan tras haber perdido todos sus puntos por infracciones de tráfico, se enfrentan a una pena de entre tres y seis meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de un mes a noventa días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra