Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Bolivia cierra la nacionalización de Repsol YPF

El gobierno de Evo Morales tendrá la mayoría accionarial de la filial Andina y la gestión será compartida

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LA PAZ (BOLIVIA)

El gobierno de Evo Morales y la empresa hispano-argentina Repsol YPF firmaron ayer un contrato por el que el Estado de Bolivia recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.

El acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y Repsol llega cuando se cumplen exactamente dos años del decreto por el que el presidente Evo Morales ordenó la nacionalización de sector de hidrocarburos.

El pasado miércoles finalizó el plazo decretado a finales de marzo por Morales para completar el proceso de nacionalización, que afecta también a las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (grupo British Petroleum), Transredes (participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB).

"Este 1 de mayo, día de los asalariados de Bolivia y el mundo, el Gobierno ha determinado dentro de su política económica gradual adquirir los bonos de Transredes, Chaco y Andina", anunció la compañía estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB). Con el contrato firmado ayer en La Paz, YPFB tendrá la mayoría accionarial en Andina y le permitirá, después de 25 años, participar en las operaciones de la empresa.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo de accionistas que fijará el modelo de "operación mixta" para Andina, donde las cuotas accionariales determinarán la participación de YPFB y de Repsol en la junta de accionistas, el directorio, y la administración y gestión de la empresa.

También la telefonía

"Misión cumplida en la negociación con Repsol", le dijo Villegas al presidente Morales, tras expresar el compromiso del Gobierno de Bolivia para que Repsol-Andina "mantenga sus niveles de eficiencia y rentabilidad", y garantizar una política energética que asegure las demandas internas y externas del mercado. Por su parte, el director de exploración y producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, destacó que este acuerdo da inicio a "una nueva etapa" en la que "vamos a conseguir una operación modélica conjunta" que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo" entre una compañía estatal y una privada.

Asimismo, Evo Morales firmó ayer un decreto de nacionalización de la compañía telefónica Entel, filial del grupo italiano Telecom Italia. "A partir de hoy día Entel vuelve a manos del pueblo boliviano, instruimos al ministro de Obras y Servicios públicos asumir el control absoluto de Entel en todo el país", declaró Morales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra