Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos nueve muertos y 38 heridos en un atentado contra una mezquita en Yemen

Fuentes médicas elevan la cifra de muertos hasta 13 y la de heridos a 48

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 15:37 h.
  • AGENCIAS. Saná (Yemen)

Al menos nueve personas han muerto y otras 45 resultaron heridas por un atentado perpetrado esta mañana en una mezquita de la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, según cifras oficiales.

El director de Seguridad de la provincia de Saada, general de brigada Mohamed Humud al Qahma, informó a la agencia oficial SABA que hay nueve muertos (entre ellos un niño y una mujer) y 38 heridos.

Sin embargo, la misma agencia cita a fuentes médicas que elevan la cifra de muertos hasta 13 y la de heridos a 48.

Según fuentes policiales, el atentado, perpetrado con una "moto-bomba" que fue accionada por control remoto, se produjo cuando los fieles salían de la Mezquita Salmán, tras el preceptivo rezo de los viernes.

Las fuentes dijeron que el blanco aparente del atentado era un importante oficial del Ejército que suele pronunciar los sermones del viernes en esta mezquita.

El oficial es a su vez uno de los principales ayudantes del general Ali Mohsen, hermanastro del presidente Ali Abdallah Saleh, encargado de supervisar las operaciones militares en esta provincia.

Saada es el centro de la llamada "rebelión chií" desde 2004: allí, los chiíes de la secta de los "hutíes" acusan al gobierno de discriminar a su gente.

Estos "hutíes" se sienten más cercanos a Irán que al Gobierno de su país o a la vecina Arabia Saudí, y por ello son especialmente hostiles a Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo yemení mantiene unas buenas relaciones en los últimos años.

Para el general Al Qahma, el atentado de hoy "lleva claramente las marcas de la rebelión hutí".

La rebelión "hutí" ha dejado ya cientos de muertos en estos cuatro últimos años. En enero, Qatar apadrinó un acuerdo de alto el fuego entre las partes, pero en abril se reprodujeron los enfrentamientos.

La región de Saada es una de las más montañosas del Yemen. En este momento, el Ejército ha desplegado a numerosos soldados en la zona en busca de los posibles autores del atentado, el más grave de los registrados en estos cuatro años de conflicto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra