Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MERCADOS BURSÁTILES

El Ibex 35 recupera los 14.000 puntos tras una subida del dos por ciento esta semana

Desde enero no superaba la barrera lograda hoy

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 20:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ibex 35 conquistó hoy los 14.000 puntos tras subir un 2% esta semana, marcada tanto por los buenos resultados empresariales en España como por las advertencias sobre la persistencia de riesgos inflacionistas desde Europa, que disipan las esperanzas sobre una bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo.

El avance del selectivo madrileño en una semana con dos festivos en Madrid vino sobre todo de la mano de los beneficios trimestrales de la gran banca, que dejó patente que el sector financiero español no está contaminado por la crisis 'subprime' americana y es capaz de sortear las turbulencias financieras.

Tras tres días de indecisión inversora y de la jornada del 1 de Mayo, el parqué recibió hoy el espaldarazo definitivo para recuperar los 14.000 que perdió el pasado mes de enero con la decisión coordinada de los principales bancos centrales del mundo de proporcionar más liquidez a los mercados.

Días antes, el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, reiteró que el principal mandato del organismo es mantener ancladas las expectativas de inflación, y que el Consejo de Gobierno está manteniendo la política monetaria adecuada para lograr este objetivo.

Por su parte, Bruselas recortó la previsión de crecimiento para España al 2,2% este año y al 1,8% en 2009, por el ajuste de la construcción y el consumo privado. Asimismo, bajó la de la UE, al 1,7% en 2008 y al 1,5% en el año, por las turbulencias financieras, la ralentización de EEUU y la escalada de petróleo y alimentos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) experimentó la mayor subida de todo el Ibex, con un avance del 6,12%, después de anunciar un incremento del beneficio del 10% hasta marzo y comprometerse a continuar con la retribución al accionista.

BBVA ocupó el segundo puesto de cabeza en el ranking de mayores subidas semanales, con un aumento del 4,79%, tras esquivar la crisis financiera que campa por todo el mundo y mantener un beneficio trimestral de 1.951 millones.

Telecinco se colocó en tercer lugar (+4,55%), seguido de Acerinox (+4,21%) y de Santander (+4,14%), que se convirtió en la entidad que más ganó del mundo en el primer trimestre, con 2.206 millones de euros, lo que significa un incremento del 22% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resto de valores de la banca también terminó en positivo, aunque con menores ganancias: Banco Popular (+3,55%), Banco Sabadell (+1,24%) Criteria (+1,15%), Banesto (+1,17%) y Bankinter (+0,60%). Por su parte, Telefónica avanzó desde el lunes un 3,06%.

En el polo opuesto, Sacyr Vallehermoso lideró las pérdidas con un descenso del 2,89%, después de que su filial Itinere decidiera aplazar su salida a bolsa por las actuales condiciones del mercado, lo que los inversores interpretaron como una oportunidad desaprovechada para obtener liquidez por parte de la matriz.

Los 'números rojos' también se extendieron por las empresas energéticas, a la espera de que se aclare la eventual reorganización del sector. Así, Endesa se dejó un 2,14%, seguida de Iberdrola (-1,18%), ACS (-0,42%) y Gas Natural (-0,32%), mientras que Inditex fue la única empresa ajena a los kilowatios que terminó en terreno negativo (-0,63%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra