Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Cuba se acostumbra a celebrar sin largos discursos el día del trabajo

El secretario general del único sindicato abogó por seguir el camino "hacia un socialismo cada vez más justo y eficiente"

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ LUIS PANIAGUA . EFE. LA HABANA

Los cubanos se van acostumbrando a que el tradicional desfile del Primero de Mayo no esté aderezado con discursos largos y también a que la arenga revolucionaria del día no salga de la boca de Fidel Castro.

Vestido con su uniforme de general y rodeado de la cúpula del Gobierno, el presidente, Raúl Castro, encabezó el desfile con el que medio millón de personas volvieron a tomar ayer la plaza de la Revolución, en el acto más importante de cuantos se celebraron en Cuba en conmemoración de la efeméride.

Como es habitual desde que asumió la presidencia provisional en julio de 2006 y en los dos meses que lleva como titular, Raúl Castro no habló y el único orador del día volvió a ser el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, Salvador Valdés.

Es el segundo día del trabajo que no preside Fidel Castro, de 81 años y convaleciente de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde hace 22 meses.

Valdés reiteró el discurso oficial de "continuar el camino trazado" por el líder revolucionario cubano "hacia un socialismo cada vez mas justo y eficiente".

No hubo mensaje del ex comandante en jefe y, tal vez por la hora tardía en que salió, los dos diarios oficiales de la isla no publicaron ayer la última "reflexión del compañero Fidel", difundida el miércoles por la noche en un sitio web cubano.

"Avances modestos"

Granma y Juventud Rebelde dedicaron ayer un amplio espacio a las actividades de la víspera de Raúl Castro y apenas colocaron un cintillo para recordar la celebración obrera, en contraste con el despliegue que se le dio en otros años.

En la plaza de la Revolución, Valdés aprovechó el breve discurso para recordar que ha habido "avances modestos" en la producción y en los servicios, y mencionar "importantes desafíos", "insatisfacciones" e "insuficiencias" del régimen cubano.

Casi como si se tratara de un ministro de Economía, el líder del sindicato único cubano hizo hincapié ayer en la necesidad de que haya un aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, asegurar el uso racional de los recursos materiales y financieros, y reducir los costos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra