Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

CC OO y UGT dicen que no tolerarán que los trabajadores paguen el "pato" de la crisis

Ambos sindicalistas reiteraron la necesidad de construir un mercado laboral que no se base en "empleos de quita y pon"

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

"No habrá moderación salarial porque los trabajadores no pueden ser los pagadores de la crisis". Así de tajantes se mostraron ayer los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, en los discursos que pronunciaron tras la habitual manifestación (acto central de la conmemoración, en España, del Primero de Mayo) desarrollada por el centro de la ciudad de Madrid.

Más condescendientes se mostraron con el Gobierno, ya que aseguraron que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no les va a defraudar, por lo que expresaron su confianza en que, pese a la crisis, no habrá recorte de derechos sociales.

La marcha, sin incidentes, se celebró bajo el lema de "es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva". Contó con 25.000 asistentes, según los organizadores, cifra que la Policía Nacional bajó a 9.000. Con independencia de la guerra de cifras, fuentes presenciales reconocieron que cada año acuden menos trabajadores a esta manifestación, que transcurrió lentamente y sin entusiasmo reivindicativo, pese a la incertidumbre económica que atraviesa el país.

Lejos de los típicos gritos y críticas lanzadas contra las autoridades y el Gobierno, la caminata se desarrolló a ritmo de samba, entonada por jóvenes de CC OO. No obstante, no faltó el septuagenario Antonio García, quien, con su armónica, recordó el Himno de Riego y La Internacional. "Llevo viniendo al Primero de Mayo más de 20 años", apuntó.

Participación de inmigrantes

Entre los asistentes fue significativo el grupo de inmigrantes. Ejemplo de ello fue que la mayoría de los trabajadores que sujetaron la pancarta de la federación de la construcción de CC OO, en la que reclamaron la jubilación anticipada a los 60 años, fue extranjera. También mujeres de la República Dominicana consiguieron participar con su propia asociación en defensa de sus derechos laborales.

En sus discursos, Méndez y Fidalgo arremetieron contra los empresarios. "No aceptamos ningún mensaje para la moderación salarial", remarcó el líder de UGT. "Si quieren el Banco Central Europeo y los dirigentes moderación salarial, que empiecen a dar ejemplo y pidan a los ejecutivos de las multinacionales que se aprieten el cinturón", añadió.

Ambos sindicalistas reiteraron su mensaje de conseguir con urgencia un país basado en una mano de obra cualificada, capaz de desarrollar actividades modernas, cargadas de valor añadido y ajustadas a las nuevas tecnologías. Es decir, de construir un mercado laboral que no se base en "empleos de quita y pon", sujetos a las operaciones especulativas manejadas por determinados empresarios, sino en trabajadores formados para la industria y otras profesiones con futuro.

El secretario general de CC OO afirmó que España necesita "un nuevo tejido empresarial". Dijo que, en el proceso de diálogo social (ámbito de debate y negociación entre Ejecutivo, sindicatos y empresarios) que se avecina, a Zapatero "no le vamos a pedir muchas cosas", pero entre las demandas estará "el que mire hacia abajo y garantice la cobertura de desempleo a los parados que no tienen salida".

Sin recortes

"En materia de derechos sociales -continuó Fidalgo-, estoy seguro de que este Gobierno no nos los va a recortar". "No sé si estaría seguro de esto con otra gente en La Moncloa", ironizó, en alusión al Partido Popular.

Los discursos de Méndez y Fidalgo tuvieron como telón de fondo los gritos, críticas y pitidos de un pequeño grupo de jóvenes antisistema, portadores de banderas comunistas, que intentaron sin éxito acallar a los dos secretarios generales. La concentración terminó, al igual que en años anteriores, con la música de La Internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra