Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Sublevación y guerra

El "Dos de mayo" fue la respuesta popular a la invasión de las tropas napoleónicas en 1808, y supuso el inicio de la Guerra de la Independencia española

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.

EL BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLESTambién llamado Bando de la Independencia, se trata de un documento que, con motivo del levantamiento,firmaron los dos alcaldes de Móstoles: Andrés Torrejón (por el Estado Noble) y Simón Hernández (por el Estado General u Ordinario).

El aristócrata Juan Pérez Villamil redactó este texto, que fue difundido y enviado a Badajoz, a donde llegó el 4 de mayo. El objetivo: avisar a todos los españoles, especialmente a los pueblos de Toledo y Extremadura, para que movilizaran milicias que acudiesen a socorrer a Madrid, ocupada por los franceses.

Éste es el texto íntegro:

"Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:

Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.

Dios guarde a Ustedes muchos años".

409

Españoles resultaron muertos durante la revuelta. Treinta y nueve militares y 370 civiles perdieron la vida durante la insurrección del 2 de mayo. Los heridos son contabilizados en 160. Estos fueron los primeros muertos de la Guerra de la Independencia Española.

¿Los franceses invadieron España ilegítimamente?

El Tratado de Fontainebleau (27/11/1807) firmado por Francia y España permitía que las tropas galas se adentraran en tierras españolas con vistas a una invasión conjunta de Portugal. Sin embargo, los franceses fueron ocupando diversas ciudades españolas y aumentando progresivamente la presencia de sus tropas, sobrepasando los términos del acuerdo.

LOS PROTAGONISTAS

Joachim Murat, duque de Berg. Cuñado de Napoleón, fue nombrado Comandante del Ejército Español y Gobernador de Madrid en 1808. Se convirtió en el rostro de la represión francesa al alzamiento.

Luis Daoiz. Militar, miembro de una familia originaria de Aoiz. En 1808 estaba destinado en Madrid. El 2 de mayo permitió que el pueblo entrara en el Parque de Artillería de Monteleón, del que era responsable, para aprovisionarse de armas. Encabezó junto a Pedro Velarde la insurrección popular contra los franceses. Ambos murieron esa misma noche, igual que la joven heroína Manuela Malasaña, de 17 años.

Textos editados por AINHOA PIUDO ainhoa.piudo@diariodenavarra.es

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra