Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El recuerdo de una rebelión

Exposiciones, libros y actos en la calle conmemoran los 200 años de aquel 2 de mayo de 1808 en que el pueblo español se levantó en armas contra las tropas francesas. Los Reyes inaugurarán hoy el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, en Móstoles.

Actualizada Viernes, 2 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. MADRID

Decenas de publicaciones literarias sobre el alzamiento popular de 1808, exposiciones, representaciones callejeras, recitales de música y festivales de danza y teatro contribuyen a la sobredosis de actos programados por toda la geografía española para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo.

Todo es poco para celebrar el levantamiento popular contra el invasor francés, por lo que editoriales, empresas y administraciones públicas y privadas han puesto todo de su parte para, en un despliegue sin precedentes, conmemorar tan fastuosa fecha: el dos de mayo de 1808. Entre la multitud de libros publicados por todas las editoriales sobre el bicentenario se pueden encontrar distintos géneros, aunque predominan la novela, los libros de historia y las biografías sobre sus conocidos personajes.

Un día de cólera,de Pérez Reverte; Como lobos hambrientos, de Martínez Laínez; España, el infierno de Napoleón, de Emilio de Diego; José Bonaparte, de Manuel Moreno; La Artillera, de Ángeles Irisarri; Dos de mayo de 1808, de José Luis Olaizola; o España contra España, de Rafael Torres, son sólo algunos ejemplos del "boom" literario sobre la Guerra de la Independencia que ha recorrido el país de norte a sur en los últimos meses.

La Guerra de la Independencia, del británico Charles Esdaile, es un modelo de cómo relatar con amenidad (y profundidad) los aspectos más significativos de una guerra que enfrentó a españoles e ingleses contra franceses, y también a los españoles entre sí. Más cerca de la historiografía británica -pero con un abrumador manejo de fuentes hispanas-, Esdaile tumba muchos mitos, si bien levanta otros, a veces inesperados.

De primera mano

Tanto de la Guerra de la Independencia como de los años que la precedieron hay bastantes testimonios de primera mano. Caben destacar los siguientes: Memorias de Godoy (Esfera de los Libros; también hay otra edición de la Universidad de Alicante). Memorias. Campañas de Napoleón en la península Ibérica, del general Barón de Marbot (Castalia).

Más recomendaciones de quienes lo vieron con sus propios ojos: Memorias del mariscal Soult (Publicaciones Arenas). España en 1810. Memorias de un prisionero de guerra inglés. (Editorial Louis Michaud. París). Recuerdos. 1778-1837, Pedro Agustín Girón. (Ediciones Universidad de Navarra). Recuerdos de la guerra de España, llamada de la independencia. 1809-1813, Antoine Laurent Apollinaire (Ministerio de Defensa). Guerra de la Independencia. Memorias de un soldado de Ciudad Rodrigo (Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo).

Pero si las editoriales han tirado la casa por la ventana con motivo del bicentenario, los organismos oficiales no se han quedado atrás en esta carrera por ver quién organiza más actos conmemorativos.

Actos oficiales

Los actos oficiales, coordinados por la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, arrancaron el pasado 12 de febrero con la exposición España 1808-1814. La nación en armas, en el Centro Cultural de la Villa, en la que se repasa con imágenes acontecimientos militares, políticos y sociales del periodo que va entre 1808 y 1814.

La Biblioteca Nacional no ha querido tampoco perder la ocasión para exponer en Miradas sobre la Guerra de la Independencia más de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas con los que Francisco de Goya expresó los horrores de la guerra.

Pero la mayor exposición dedicada a Francisco de Goya, desde la organizada en 1996, fue la inaugurada por los Reyes el pasado 14 de abril en el Museo del Prado, en la que se reconstruye el diario artístico del maestro aragonés en uno de los periodos más turbulentos de la historia española a través de casi 200 obras, y cuyas estrellas con los lienzos recién restaurados de La lucha contra los mamelucos, y los Fusilamientos del 3 de mayo.

Emblemática es también la muestra que se exhibe desde el pasado viernes en las salas de la Fundación Canal del escritor Arturo Pérez Reverte, en la que propone, con innovadoras técnicas audiovisuales como los hologramas, un viaje hacia el pasado, con el ánimo de recrear "lo más fielmente posible" los acontecimientos del 2 de mayo para que el visitante los reviva de una forma didáctica.

El acto central del 2 de mayo tendrá lugar hoy en la localidad madrileña de Móstoles, dónde el bisabuelo de Don Juan Carlos, Alfonso XIII, presidió la celebración del primer centenario, en el que la Familia Real inaugurará el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo y descubrirá un grupo escultórico conmemorativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aquel 2 de mayo de 1808 supuso el nacimiento de la conciencia nacional española, pero también de muchos problemas que todavía estamos arrastrando. Supuso la apuesta por el absolutismo y la inquisición frente a las ideas renovadoras que traían los franceses. Supuso la vuelta de una dinastía corrupta al trono de España encarnada además en Fernando VII, un tipo nefasto donde los haya, por no hablar de su hija.... Supuso la elminación de la vida política de los afrancesados, esas personas tan denostadas, pero que veían claramente que el futuro estaba en las ideas de la Revolución Francesa. Como siempre España apostó a caballo perdedor, y de aquellos barros éstos lodos....Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra