Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Unas obras descubren el mal estado de las vigas de la basílica del Romero de Cascante

Se están sustituyendo por otras de hormigón y el párroco reconoce que su hallazgo ha evitado "desgracias mayores"

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

Unas obras para instalar un sistema de calefacción en la basílica del Romero han permitido descubrir el mal estado en el que se encuentran las vigas de los sótanos del templo, totalmente carcomidas y con el consiguiente peligro de derrumbe.

Según destacó el párroco, Javier Ignacio Villava Primo, el hallazgo "ha sido providencial porque ha permitido evitar desgracias mayores, máxime cuando llega el mes de mayo con la celebración del rito de las flores por la tarde y la época de las bodas". Sin embargo, actualmente no hay riesgo y la basílica sigue abierta.

De hecho, ya se están arreglando las capillas laterales de la parte izquierda del templo y se procederá a sustituir las vigas de madera deterioradas por otras de hormigón prensado. A las que estén en buen estado se les aplicará un producto que les dé más consistencia.

Dentro de unos 15 días se procederá a abrir el subsuelo de la derecha. Será entonces cuando se conozca el estado de las vigas de esta zona, aunque las previsiones no son muy halagüeñas. "Presumo que vamos a encontrar los mismos problemas", adelantó el párroco. El objetivo es terminar las obras antes del 23 de mayo, fecha en la que el obispo inaugurará el columbario construido en el patio de la basílica con 300 nichos con capacidad para varias urnas cada uno.

Además, las obras de instalación de la calefacción han sacado a la luz 20 nichos vacíos, presumiblemente del antiguo cementerio que hubo en los sótanos de la basílica. Se estudia acondicionarlos para que puedan ser visitados.

Por ahora, falta evaluar el coste que tendrán las obras, Javier Ignacio Villava adelantó que lo costeará la parroquia "como pueda". El propio Villava reconoció que las obras en los templos de Cascante "son una ruina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra