Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA > CARIDAD CERDÁN MANÓS CONCEJALA DEL PSN

"No tengo madera de mártir como para estar siempre en la oposición"

"Creo que el consistorio tiene que fomentar más la participación ciudadana. Los políticos de Tudela deberían estar más en contacto con la gente de la calle"

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.

Componente de dos Apymas y sendos consejos escolares; monitora de campamento; miembro de ONG y de la plataforma Pobreza Cero; mediadora de prevención de consumo de droga en la familia; y promotora de guarderías lúdicas. Cari Cerdán Manós cuenta con una extensa trayectoria social pero quería dar un paso más. Así, y tras el beneplácito de su marido, aceptó la oferta del PSN para formar parte de la lista al Ayuntamiento de Tudela.

Ahora, a sus 50 años, es una de las concejalas debutantes en el consistorio de la capital ribera.

¿Qué le empujó a aceptar la oferta del PSN?

Creo que entrar en política es un paso más para conseguir todo lo que llevo reivindicando durante mi trayectoria social.

¿Y usted se veía en esta labor?

o. Mi marido sí me decía que acabaría en política.

¿Cómo se compaginan tantas tareas en entidades sociales con su labor como concejala?

Cuando decidí entrar en la lista dejé todo lo demás. Cuando se está en un sitio, hay que estar al 100%. Además, pienso que es incoherente, e incluso no ético, estar a los dos lados de la mesa al mismo tiempo.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de sus primeros meses en el consistorio?

Lo que más me ha sorprendido, en el aspecto negativo, es la lentitud de la maquinaria municipal. Existe una excesiva burocracia que ralentiza cualquier propuesta con interminables papeleos.

¿Y lo que más le ha gustado?

Aprendes cómo funcionan los mecanismos del ayuntamiento, y estableces relación con multitud de asociaciones de la ciudad. Además, siempre me ha gustado el trato con la gente y la negociación para conseguir cosas.

¿Y existe negociación en un ayuntamiento gobernado por UPN con mayoría absoluta?

Es cierto que en los plenos no hay posibilidad de negociación, pero sí en las comisiones previas. Es ahí donde se pueden presentar iniciativas, debatir, y conseguir pequeños logros. Es cierto que al final son ellos los que dicen sí o no, pero existe la posibilidad de convencerles con diálogo.

¿Y no genera algo de frustración esta situación de encontrarse en minoría a la hora de votar?

o. Durante este tiempo he conseguido que se realizaran tres iniciativas. Han sido tres granitos de arena, pero sirven para seguir trabajando con ilusión. Es verdad que estamos en minoría, pero se pueden conseguir cosas.

Hablando de los plenos..., ¿qué se podría hacer para que acudieran más vecinos a las sesiones?

A los plenos vienen muy pocos ciudadanos, pero también es cierto que los tudelanos tienen interés en la política. En las últimas elecciones generales, hubo mesas que alcanzaron el 90% de participación. Yo creo que sería interesante retransmitir los plenos por Internet para que los vecinos pudieran seguir su evolución desde casa.

¿Le paran mucho por la calle?

Sí. Ahora siempre llego tarde a los sitios. A todos aquellos que me presentan alguna reclamación les pido su teléfono o e-mail para mantenerles informados de los trámites que realizo para su resolución. Esto trae mucho trabajo. Por ello, quiero crear un grupo compuesto por personas comprometidas con los temas sociales para que me ayuden en esta tarea. Creo que si desde el partido propugnamos un mayor contacto con los vecinos, debemos empezar a hacerlo desde dentro.

¿Hay "déficit" de participación ciudadana en el ayuntamiento?

Debería haber más. Creo que se han puesto en marcha instrumentos, como los presupuestos participativos, que no se han sabido manejar. Ahora, después de dos años de funcionamiento, han sido suspendidos, y eso desmotiva a la gente. Los políticos de Tudela deberían estar más en contacto con la gente de la calle.

¿Cómo se vive con escolta?

Yo no quería, pero cuando salí elegida concejala, el partido se ocupó de realizar todos los trámites necesarios. Al principio lo llevé muy mal. Soy una persona muy espontánea y cambio de planes con mucha facilidad. Eso supone un trastorno enorme para mi escolta. Tengo una agenda tan apretada que muchas veces sufro sabiendo que él tiene que seguir mi ritmo día tras día.

¿Qué aspiraciones políticas tiene?

Me encantaría que el PSN ganara las próximas elecciones y se me confiara la concejalía de Bienestar Social. No tengo aspiraciones de llegar a ser parlamentaria o cosas por el estilo. Tampoco tengo madera de mártir como para estar siempre en la oposición como Milagros Rubio (edil de NaBai), que ya lleva 28 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra