Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORTES

El consistorio pide a los funcionarios que cesen la huelga para negociar

Los trabajadores, 12 funcionarios y 8 laborales, piden un convenio que complemente al de las Administraciones Públicas

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . CORTES

El pleno del Ayuntamiento de Cortes decidió ayer, con los votos a favor de PSN, CET y UPN, y la abstención de CIC, solicitar a los trabajadores del consistorio, en huelga desde el martes para concretar un convenio propio que complemente al general de las Administraciones Públicas, que la desconvoquen "para poder seguir negociando como hasta ahora".

Además, decidieron respaldar las negociaciones que los representantes políticos de los 4 grupos que componen el ayuntamiento han venido realizando con los representantes de los trabajadores desde la creación de una mesa de negociación el pasado día 4 de abril . Por otra parte, declaran que ha habido avances en las negociaciones "puesto que en la tercera parte de los puntos planteados se está de acuerdo, y así ha quedado plasmado en las reuniones mantenidas hasta la fecha". Finalmente, dicen no entender ni compartir "que se inicie una huelga habiendo puntos en que ambas partes de la mesa de negociación están de acuerdo".

Por su parte, Iñaki Irisarri, de ELA -los cuatro delegados de los empleados del consistorio son de este sindicato-, afirmó que el paro continuará "hasta que se firme un acuerdo y se solucione el tema".

"Si nos llaman para hablar, allí estaremos, pero no suspendemos la huelga", dijo Irisarri en una rueda de prensa que ofreció ELA para explicar los motivos de esta huelga, y en la que estuvo acompañado de los delegados sindicales de los empleados Javier Uriel Castro, Julio Alcega Catarecha y Carlos Martínez Asín.

Irisarri explicó que los trabajadores del Ayuntamiento de Cortes "no están negociando dinero". "Se trata, principalmente, de temas sociales como derecho a formación, regular internamente cómo promocionar o ascender, la creación de una comisión paritaria o regular la aplicación de los complementos. Es más un tema de desarrollo normativo que de contenido económico. Pretendemos normalizar la situación y acabar con la aleatoriedad de cómo se aplica ó no", reflejó, al tiempo que añadió que han recurrido la plantilla orgánica del consistorio de la localidad. "Si se nos da la razón supondría anular el presupuesto del ayuntamiento con lo que se prorrogaría, legalmente, el anterior".

"Perplejidad"

Iñaki Irisarri dijo que en diciembre de 2006 presentaron al alcalde, Javier Blasco, la primera propuesta de negociación del convenio -se volvió a solicitar en mayo y noviembre de 2007-. "Al no tenernos en cuenta se decidió el pasado mes de marzo convocar la huelga para abril", dijo.

"El 7 de abril se nos citó a una reunión para negociar, pero sin presión de la huelga. Les dijimos que, aunque no desconvocábamos la huelga, no la secundarían los empleados si la negociación era de buena fe y se iba avanzando. Tuvimos 3 reuniones y el día 22, ante nuestra perplejidad, los cuatro grupos dicen que suspenden las negociaciones sin fecha", añadió.

Irisarri dijo que este paro no es una huelga política. "No sabemos los intereses entre distintos grupos de desgaste de unos a otros", matizó.

Por lo que se refiere a los servicios mínimos -el alcalde, Javier Blasco, afirmó el martes que se garantiza la atención al público-, Irisarri comentó que "donde principalmente se va a notar la huelga va a ser en los servicios municipales relacionados con la brigada, como obras, jardinería o en la piscina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A río revuelto ganancias de pescadores. eso piensan los empleados del Ayuntmiento y el sindicato ELA. Ánimo al consistorio, al Alcalde y a los grupos políticos a que sigan luchando por los intereses del pueblo. Podemos aguantar sin bañarnos, la jardinería seguirá igual de mal y de la obras en fin, mejor que no tapen más agujeros.Cortesano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra