Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cintruénigo invita a cazadores de Soria y La Rioja a matar conejos por una cuota de 30 euros

El ayuntamiento ha publicitado la invitación después de que los conejos hayan provocado daños por 17.000 euros

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

La alta población de conejos que existe en la Ribera y que no cesa de producir daños en la agricultura ha llevado al Ayuntamiento de Cintruénigo a invitar a cazadores de La Rioja y Soria a matar a estos animales en el coto para intentar reducir su presencia. Sólo tendrán que pagar una cuota de 30 euros, que les permitirá cazar todos los días y también todos los ejemplares que quieran sin limitación.

Para intentar captar al mayor número posible, el consistorio cirbonero ha publicitado la medida en ambas provincias, dada su cercanía con el municipio. "Vamos tomando iniciativas para intentar reducir el número de conejos. Ésta es una más y la única limitación que tendrán es que no pueden ayudarse del perro, ya que estos animales pueden levantar otras especies", puntualizó el alcalde cirbonero, Adolfo Navascués.

El propio alcalde reconoció que, después de muchos años con una alta presencia de conejos, la gente se cansa de cazar. "El incremento de la especie está siendo desmesurado, pero es que, según los especialistas de la administración, cazar es la única forma de reducir su población", señaló.

Mientras tanto, los daños por la presencia de estos animales, que atacan los troncos de los árboles, además de otros cultivos como el cereal, o la viña, no dejan de crecer. "Al principio, los perjuicios podían ser asumidos por los cotos, pero en la actualidad son tan cuantiosos que no disponen de posibilidades económicas para hacerlo", indicó Navascués.

17.000 euros en daños

En Cintruénigo, estos daños ascienden a 17.000 euros, y el alcalde también reconoció que los cazadores tienen una deuda de varios años con el ayuntamiento por no pagar las tasas. "Nosotros estamos dispuestos a redirigir esta deuda y así ayudarles a paliar sus problemas. No pensamos condonarla, pero colaboraremos en lo posible", dijo.

Los daños en toda Navarra fueron de más de 510.000 euros el año pasado, de los que el Gobierno foral subvencionó 120.000. Esta ayuda se ha incrementado para 2008 hasta los 350.000 euros. Además, agricultores riberos denunciaron recientemente que los daños en cultivos no son los únicos que está produciendo esta especie. También está afectando de forma muy importante a las infraestructuras de riego por la excavación de madrigueras, pero para estos temas no se contemplan ayudas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra