Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El edificio de la estación de Estella continuará con su iluminación verde

La dirección de obra de la travesía, la firma Maésic, eligió la tonalidad que provocó las críticas de una parte de los vecinos

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

No habrá cambios en la luz ornamental verde del edificio de la estación de autobuses de Estella. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras barajar la posibilidad de sustituirla por otra más clásica blanca o amarilla ante las críticas de un sector de la población contrario a que, las noches de los sábados y los domingos, una tonalidad tan fuerte realce el inmueble de 1920 que preside la plaza de La Coronación.

Pero la comisión de Servicios, que preside la regionalista María José Irigoyen Aznárez, ha echado cuentas y el elevado coste tanto de su instalación como el cambio les ha convencido de dejarla como está. La colocación de los 60 focos -uno por cada ventana del edificio- supuso una inversión de 50.000 euros y su sustitución podría requerir otro tanto. "Pero no sólo es una cuestión económica", matizó ayer María José Irigoyen, "también mucha gente de la calle nos ha transmitido que les gustaba. Y como no hay una opinión unánime en contra, la luz verde se queda", indicó la presidenta de Servicios.

Informe favorable

La dirección de obra de la travesía entre puentes, en cuyo ecuador se levanta el edificio de la estación, eligió este color para destacar el inmueble. Miguel Ángel Ederra, de Maésic, defendió su propuesta en un posterior informe requerido por el Ayuntamiento cuando barajó la posibilidad de sustituirlas. "Hay muchas iluminaciones en color, tanto en monumentos nacionales como extranjeros", comentó Miguel Ángel Ederra.

El ingeniero de Maésic añadió que la elección del tono no fue al azar. "Se buscó un color que armonizara la fachada con el verde oscuro del granito colocado en el pavimento de La Coronación", indicó. "El conjunto queda más uniforme mientras que si se hubiera puesto una luz amarilla o blanca se cargaría más la fachada", concluía Miguel Ángel Ederra.

La firma local Electricidad Fija se encargó de la colocación de los focos, en los que se introdujeron dispositivos LED. Se trata de unos semiconductores cuyo final aparece encapsulado con una cubierta de plástico de donde emana la luz y que para usos ornamentales se colorea. Aunque su instalación resulta más cara, ofrece la ventaja de una mayor duración y una exigencia menor de consumo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra