Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El parking de la avenida de Galicia tendrá 800 plazas en cuatro plantas

Los vecinos del Segundo Ensanche y una zona de la Milagrosa tendrán preferencia para comprar los garajes

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

Los vecinos del II Ensanche y la Milagrosa serán los principales beneficiados por el nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento de Pamplona va a promover en la avenida de Galicia, entre las calles Tafalla y Bergamín. Será un aparcamiento distribuido en cuatro plantas con capacidad para 800 vehículos. En la superficie, se mantendrá la situación actual (calzada para el tráfico, aparcamiento en superficie y aceras peatonales), aunque la zona en la que se actúe será reurbanizada.

Desde el área municipal de Obras y Proyectos Estratégicos esperan iniciar las obras el próximo verano. Por el momento el Ayuntamiento va a destinar 250.000 euros a la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto. Después se tiene que aprobar el proyecto, someterlo a exposición pública y finalmente convocar el concurso para adjudicar las obras.

El de la avenida de Galicia es uno de los tres aparcamientos que se plantean en el plan especial del II Ensanche junto con el de la Plaza de la Cruz y el previsto en la calle Olite.

Los residentes en la zona de influencia del parking, comprendida entre la avenida de Zaragoza, Baja Navarra, avenida de Carlos III y la zona de la Milagrosa más próxima al subterráneo (hasta la calle Gayarre) tendrán preferencia a la hora de comprar los garajes, por delante de otros vecinos y comerciantes.

El concejal de Obras y Proyectos Estratégicos, Javier López, explicó ayer en rueda de prensa por qué se le daba prioridad a este subterráneo: "Por un lado, el ámbito de influencia incluye a una zona del Ensanche donde no hay otros aparcamientos subterráneos e incluye también a vecinos de la Milagrosa. Además, al ser una avenida ancha, la excavación resultará menos costosa y se trata de una calle donde las afecciones para vecinos y comerciantes son menores".

El aparcamiento está proyectado entre las calles Bergamín y Tafalla. No incluye el subsuelo de los cruces entre la avenida Galicia y estas calles sino únicamente el área comprendida entre ellas. Las rampas y accesos peatonales podrán estar fuera de los límites previstos siempre que ocupen parcela municipal. Con todo, se valorará que el estacionamiento pueda ampliarse en un futuro, tanto a lo largo de la avenida Galicia, entre la calle Tafalla y la avenida Zaragoza, como que pueda unirse con un posible aparcamiento en el subsuelo de Maristas. El grupo hotelero Abba tienen previsto construir un hotel en el inmueble que ahora ocupa el colegio.

El adjudicatario de la redacción del proyecto deberá estudiar, junto al Ayuntamiento, la posición y el diseño de los accesos al aparcamiento, y valorar su influencia en el tráfico rodado y en el diseño de la superficie. Se tratará de conseguir la máxima integración posible en el entorno de la zona, y se primarán la plantación de arbolado y la calidad de los materiales y del mobiliario urbano.

Sin ayudas

Los vecinos del Ensanche no tendrán ayudas para costear el precio de las plazas de garaje. Al igual que el Casco Antiguo, el Ensanche de Pamplona está calificado como zona de rehabilitación preferente. Sin embargo, en el caso del Casco Antiguo esa calificación incluyó una ordenanza específica para aparcamientos en la que concedían ayudas a aquellos vecinos que compraran una plaza de parking (así ocurrió con el aparcamiento de la Plaza Compañía o el de la Plaza del Castillo). "Pero esta ordenanza específica no se incluyó en el caso del Ensanche", confirmó ayer el director de Urbanismo, Enrique Maya. El precio de las plazas se conocerá una vez esté entregado el proyecto.

3.467 HOGARES del II Ensanche tienen al menos un vehículo y no tienen plaza de garaje. El estudio realizado por el Ayuntamiento cuantificó unas 1.214 hogares interesados en comprar un garaje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra