Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Plazaola toma vida en Leitza en torno al día de las Vías Verdes

La localidad acoge el domingo la séptima edición de la fiesta con recorridos a pie y en bici, música y payasos

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LEITZA

El trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola recuperará el domingo el esplendor de antaño en la séptima edición del día de las Vías Verdes. Este año la fiesta se centrará en Leitza y contará con distintos recorridos a pie y en bicicleta, además de un programa con música clásica, payasos y proyecciones.

Javier Zabalo, alcalde de Leitza y Yolanda de Carlos, gerente del consorcio turístico Plazaola, presentaron ayer la jornada, convocada a nivel nacional por parte de distintas entidades promotoras de las vías verdes. En el caso del Plazaola hay recuperados 40 kilómetros, entre Mugiro y Andoain, un trazado por el que, según las mediciones del "ecocontador" de Lekunberri, pasan más de 40.000 personas al año.

El próximo reto es adecuar el túnel de Uitzi, la obra que quedó pendiente en la apertura del recorrido en 1994. Este tramo subterráneo, de 2.700 metros de longitud, se inauguró en 1914, igual que el resto del trazado. Fue, en su época, una obra de ingeniería de élite, y durante muchos años el túnel más largo de la Península, ubicado en la misma divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Su situación es precaria y el domingo no estará iluminado, de manera que se recomienda tomar la ruta alternativa ya diseñada. La obra prevista tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, y el consorcio busca ahora financiación. Este año han incluido por segunda vez el proyecto en el programa "Tú eliges, tú decides" de CAN (número 10.983). En la primera, más de mil personas lo eligieron.

Los recorridos previstos para el domingo arrancarán desde las 9.30 de la mañana y a mediodía, la plaza de la localidad se convertirá en punto de encuentro con distintas actividades para quienes hayan paseado por la vía. Además, prevén también proyecciones de audiovisuales sobre deporte rural y a cerca de la historia de la vía verde, en el interior del lavadero, un antiguo espacio reformado hace unos años y al que el consistorio estudia dar algún uso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra