Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT aboga por un salario digno y un gran acuerdo para impulsar el desarrollo

Alrededor de dos mil afiliados y simpatizantes ugetistas se han reunido en Alsasua

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La UGT de Navarra ha celebrado el Primero de Mayo en Alsasua con una jornada festiva y reivindicativa en la que su secretario general, Juan Goyen, ha sostenido que es la hora del salario digno y ha abogado por un "gran acuerdo para dar un nuevo impulso al desarrollo económico y social".

Bajo el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva" alrededor de dos mil afiliados y simpatizantes ugetistas se han reunido en Alsasua, donde han asistido a un acto sindical en el centro cultural Iortia.

Junto a las reivindicaciones la jornada, que incluye diferentes actividades de carácter lúdico y una comida, ha estado marcada también por el homenaje a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad.

Tras la lectura del manifiesto elaborado con motivo del Primero de Mayo, Goyen, quien ha comenzado situando esta festividad en "plena tormenta económica", ha subrayado que las consecuencias de la "desaceleración, recesión crisis o como quiera que se llame lo que se no esté viniendo encima, no son iguales para todos".

En este sentido ha denunciado que con la globalización se intensifican la desigualdades, de forma que ahora y aquí hay personas que viven el cambio de ciclo con preocupación y otras que se están encontrando con un "auténtico drama".

Como una de las manifestaciones más evidentes de esa nueva situación económica ha citado el "frenazo de la construcción" que "se está cobrando como primeras víctimas a trabajadores inmigrantes, ya que constituyen el grueso de la fuerza laboral de ese sector".

Goyen ha asegurado que su sindicato "no va a tolerar que con la excusa de que la situación ha cambiado", haya empresas que aprovechen la coyuntura para "adelgazar plantillas y mantener los mismos niveles de beneficios".

Igualmente ha sostenido que no van a aceptar que "paguen el pato los derechos, los salarios o las condiciones laborales de los trabajadores", tras lo que ha exigido "responsabilidad social a las empresas".

En opinión de Goyen es "la hora del salario digno" y ha justificado esta afirmación en su convencimiento de que "la mejora de los salarios es una medida básica y fundamental para reactivar el consumo y conseguir, cuanto antes, dar vuelta a la desaceleración económica".

El líder ugetista ha incidido también en la necesidad de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha apuntado que "es el momento de la inversión productiva", ya que, el actual modelo "basado en el consumo interno y en la construcción" no tiene "ni pies ni cabeza".

En este sentido ha abogado por movilizar recursos públicos que sirvan para atender necesidades sociales y para impulsar la actividad productiva.

En su opinión hay que aprovechar el momento para "poner las bases de un nuevo modelo productivo, con un mayor peso industrial, con una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico, que invierta en infraestructuras, equipamientos y capital y humano, que haga de la educación y la formación permanente de los trabajadores eje de competitividad, que garantice unos buenos salarios y condiciones de vida y que permita reforzar el sistema de protección social".

Goyen, quien también se ha referido a la situación de empresas de la comarca, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de ETA, una organización "criminal y fascista" que, según ha dicho, "ha hecho todo el daño que ha podido" pero "no ha conseguido cambiar ni una sola de nuestras convicciones, de nuestro compromiso con la paz, la libertad y la justicia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra