Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud crea un grupo técnico sobre los "productos milagro"

Formado por una decena de profesionales, trabajará en detectar casos, supervisarlos e informar sobre ellos

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN.. PAMPLONA .

El Departamento de Salud ha creado un Grupo Técnico de trabajo para detección, supervisión e información sobre los llamados "productos milagro", aquellos productos que se venden como remedios curativos o para potenciar ciertas propiedades o facultades del organismo y que pueden tener efectos sobre la salud. Este Grupo Técnico está previsto en la orden foral 32/2008, del pasado 3 de abril, firmada por la consejera de Salud, María Kutz.

Las funciones de este grupo en relación con los "productos milagro" serán, por un lado, proponer medidas y actuaciones encaminadas a mejorar y agilizar la detección de "productos milagro" existentes en el mercado y a reducir su utilización.

Asimismo, supervisar los productos milagro que sean detectados y comunicados a través de los colegios profesionales sanitarios, de la Universidad de Navarra, de la distribución farmacéutica, del Departamento de Salud, o de cualquier otro canal, y notificarlos a las autoridades sanitarias para su evaluación oficial.

Sensibilización y denuncia

Otra función es establecer un sistema de información dirigido a profesionales sanitarios con el fin de sensibilizarles para que denuncien los productos sospechosos de ser ilegales y/o fraudulentos y para que eduquen a los pacientes sobre los riesgos que se pueden derivar de su utilización.

Finalmente, elaborar un procedimiento y un formulario de denuncia para facilitar que los profesionales sanitarios denuncien los productos milagro, estableciendo un cauce ágil y eficaz de detección, comunicación e información sobre productos milagro entre dichos profesionales y las autoridades sanitarias.

El Grupo está presidido por Enrique Martín de Marcos, director general de Salud, y forman parte de él, Isabel Ansa Erice, directora del Servicio de Asistencia Sanitaria; Elena Jiménez Domínguez, en representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; Félix Zubiri Sáenz, en representación del Colegio Oficial de Médicos; Enrique García-Mina de Serret, vocal de distribución de medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; José López Guzmán, en representación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; Francisco Javier Aldaz Berruezo, Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública; Concepción Elverdin Garcés y Ana Viñuales Loriente, farmacéuticas inspectoras .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra