Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Molinero advierte de que "los salarios no son culpables" de una inflación "desbocada"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Navarra realizó estas declaraciones durante su intervención en Baluarte con motivo del 1 de Mayo

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Navarra, José María Molinero, señaló hoy, en el acto de celebración del Día del Trabajo, que "los salarios no son culpables" de la inflación y afirmó que el "crecimiento desbocado" de los precios es "perjudicial para la economía competitiva".

Molinero realizó estas declaraciones durante su intervención en Baluarte con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, ante una sala con cerca de 1.500 sindicalistas y simpatizantes, en el acto en que se homenajeaba a 150 afiliados que cumplían más de 25 años en los cuadros de esta formación sindical. También hubo actuaciones musicales y se proyectaron imágenes históricas del sindicalismo español y del propio sindicato.

Sobre la situación de la economía, Molinero indicó que su sindicato no está dispuesto a que los trabajadores "sean los paganos de los desaguisados de las entidades financieras ni a que las grandes inmobiliarias y constructoras, después de hincharse a ganar dinero año tras año, pretendan que la factura la paguemos los trabajadores". "Tampoco pagaremos los errores de políticas cortoplacistas", afirmó.

Sobre el modelo de crecimiento, el secretario general de CCOO consideró que "está caduco, tiene bases poco sólidas y hay que cambiarlo a nivel estatal y reorientarlo en el caso de Navarra". "La coyuntura económica requiere de nuestra atención", explicó.

Molinero diagnosticó en la situación económica "causas internas importantes provenientes de un modelo económico frágil que da como resultado hechos ciertos, endeudamiento de las familias a largo plazo, contracción del consumo, balanza de pagos muy negativa que agravará las dificultades españolas y creará dificultades en la inversión y gran incertidumbre en el empleo".

El secretario general de CCOO en Navarra dijo que en la comunidad foral "todo el arco parlamentario, excepto el nacionalismo vasco, ha mostrado interés y coincidencia por las propuestas de CCOO, desde Izquierda Unida hasta UPN".

"Son propuestas que cuentan con soporte político plural. Desde la izquierda a la derecha aglutinamos el respaldo de la diversidad política", consideró. Pero, también comentó que su "legitimidad para proponer y negociar" no se la da el Parlamento, sino que se debe al "respaldo de trabajadores y afiliados en las urnas desde los tiempos de la dictadura hasta el día de hoy".

"Ser la primera fuerza sindical en España y casi serlo también en Navarra es asumir una gran responsabilidad", opinó Molinero. En este sentido quiso destacar que en la comunidad foral han logrado "mejorar los resultados en las últimas elecciones sindicales". También comentó que siguen "caminando hacia el objetivo irrenunciable de ser la primera fuerza sindical, algo de lo que estamos cada día más cerca".

En otro momento de su intervención, José María Molinero repartió críticas tanto al Gobierno de la Nación como al Gobierno de Navarra. Así, respecto al primero, criticó sus "intromisiones en plenas elecciones sindicales, aportando recursos económicos a nuestro competidor más directo".

En cuanto al Gobierno foral, aconsejó a su presidente, Miguel Sanz, que haga "menos bromas con las cenas de 400 euros", porque "hay mucha gente que con ese dinero tiene que pasar todo un mes y hay quienes con menos". También indicó sobre esta cuestión que "aunque es cierto que no es más que una medida electoral", las administraciones deben ponerse "de acuerdo para no perjudicar a los navarros". "Zapatero lo

prometió, Sanz calló y el que calla otorga, por lo tanto, que lo resuelvan", sentenció.

Fin de ETA

Molinero se refirió también en su discurso a la banda terrorista ETA para exigirle que "deje de hacer sufrir a una sociedad que sólo quiere vivir en paz y en libertad, una sociedad que le pide lo mismo que le pidió a Franco, cese de la violencia, democracia y por encima de todo libertad".

"¿Quién es ETA?, ¿Qué pueblo le ha dado la potestad para representarlo?, ¿A través de qué sistema democrático?", se preguntó Molinero. En esta línea, sobre el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, se cuestionó "cómo se puede explicar que a un trabajador de Mondragón, por el hecho de ser socialista, por pensar y defender libremente sus ideas, unos pistoleros lo asesinen vilmente delante de su familia".

"Esto no puede explicarlo ni justificarlo nadie, ni siquiera quienes desde el fanatismo, la demagogia y el cinismo no condenan este tipo de crímenes", añadió, para concluir que "no tiene explicación racional y por ello, una vez más, exigimos a ETA su disolución, porque esta sociedad no quiere liberticidas, lo único que quiere es libertad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra