Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los sindicatos piden hoy un cambio de modelo frente a la desaceleración

UGT celebra sus actos en Alsasua y CC OO cambia la tradicional marcha por un homenaje a sus afiliados más antiguos

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN/ EUROPA PRESS . PAMPLONA

Las organizaciones sindicales celebran hoy un Primero de Mayo con reivindicaciones marcadas por la situación de desaceleración económica. Un cambio de ritmo que se ha visto confirmado con una nueva corrección a la baja de las previsiones de crecimiento para este año y con los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, que en Navarra han dejado 5.800 nuevos parados.

Las principales fuerzas sindicales de la Comunidad foral reclamarán hoy en sus actos medidas para frenar las consecuencias de esta desaceleración que tiene al sector de la construcción en el ojo del huracán. Así, UGT, según adelantó su secretario general Juan Goyen, defenderá hoy en los actos del Primero de Mayo en Alsasua la necesidad de cambiar el actual modelo económico "basado en el consumo interno, porque no puede ser sostenido por mucho más tiempo, para pasar a un modelo que base su crecimiento en la demanda externa".

También el sindicato CC OO, que cambia su tradicional manifestación por las calles de Pamplona por un homenaje a los afiliados más veteranos, va a pedir que la actual situación de desaceleración no tenga repercusiones en los trabajadores. El secretario general de la organización, José María Molinero, señaló que los trabajadores "están hartos de que los problemas económicos se pretendan solucionar siempre a costa de ajustes salariales".

El sindicato nacionalista ELA, que se manifestará en Bilbao, también aludirá a la actual situación de desaceleración. Según indicó su delegado en Navarra, Mitxel Lakuntza, "está muy claro que la moderación salarial no va a ser la solución a esta nueva fase de menor crecimiento porque ni lo salarios, ni el gasto social, han sido las causas de la entrada en esta nueva fase, sino la propia crisis del modelo neoliberal". Por su parte, LAB , que celebrará un acto central en Pamplona, también se apunta a la reivindicación de un cambio de política económica "desde el neoliberalismo a la alternativa social de izquierda.

Convenios y empresas

La negociación de algunos convenios económicos, como los del metal y la construcción, y la situación concreta de algunas empresas navarras también planearán entre las reivindicaciones de esta jornada del Primero de Mayo. En este sentido, el sindicato CC OO pondrá el dedo en la Administración foral ya que según José María Molinero "no puede ser que se mantengan unas tasas de temporalidad del 33 %". Asimismo, CC OO va a apostar por el diálogo social y exigirá que se garanticen "buenos salarios", el refuerzo del sistema de prestaciones, el incremento del salario mínimo interprofesional hasta niveles similares a los de los países del entorno, avances en materias de cohesión social y de conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, UGT exigirá hoy en Alsasua "condiciones de empleo dignas, igualdad entre hombres y mujeres, el descenso de la temporalidad y la siniestralidad, y el impulso de la formación para los trabajadores y para el sistema". Goyen valoró ya positivamente el preacuerdo al que se ha llegado en el convenio del metal porque asegura durante cuatro años las condiciones laborales de los trabajadores de este sector y señaló que "este es uno de los mejores convenios que se pueden firmar en los últimos años en este sector". Respecto al plan de choque acordado entre el Gobierno de Navarra y el PSN, Goyen dijo que puede dar un impulso "coyuntural" a la economía pero, a su juicio, "no va a resolver los problemas actuales.

Desde el sindicato ELA, Mitxel Lakunza exige "un reparto más igualitario de la riqueza a través de la negociación colectiva y exigiendo un modelo social para reivindicar una política fiscal progresiva, que aumente el gasto social". Finalmente, desde el sindicato LAB se reivindicará la conciencia de clase trabajadora ffrente al "desmantelamiento de los derechos de la clase trabajadora que imponen las multinacionales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los sindicatos son una estafa. sabian desde hace 8 años que el modelo economico basado simplemente en ladrillazo en base a endeudamiento brutal era inviable. cualquiera lo pudo ver en su momento, pero los sindicatos no han hecho nada, y ahora lo pagaremos todos. ¿por que se da por normal que los sindicatos esten subvencionados?, ¿si yo se que los sindicatos son una pandilla de parasitos sociales, por que con mi dinero se le esta subvencionando?.trabajador
  • Los sindicatos siempre al servicio del poder y de los intereses particulares de cada representante. ¿Les importa algo lo que va a venir dentro de 20 años? ¿Y la viabilidad de las pensiones de los que ahora estamos trabajando? Solo les interesan las próximas elecciones.Fermín
  • ¿y por que se dan cuenta los sindicatos de que el modelo se acabo y nadie mas lo dice.......?se empezo a acabar hace tiempo,y nos tuvieron a todos engañados.Alfredo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra