Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los bomberos celebran los 25 años de su Grupo de Rescate Acuático

Este equipo lo integran 26 bomberos-buzo que participan al año en doce búsquedas de personas o rescates de ahogados

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.P.M. . PAMPLONA

El homenaje prometido para cada fiesta anual de los bomberos «a instituciones, organizaciones o particulares que se distingan por su compromiso, colaboración y buen hacer con la Agencia Navarra de Emergencias (ANE)» tuvo al Grupo de Rescate Acuático del Servicio como protagonista al cumplir su 25 aniversario.

"Ha contribuido a hacer de los Bomberos de Navarra un cuerpo de élite y valorado que se dedica a salvar a quienes se encuentran en situaciones de dificultad y riesgo", resumió Juan Ramón Rábade, director general de Interior, el trabajo del Grupo. Junto a sus miembros, fueron reconocidos 16 compañeros jubilados.

En sus inicios, el Grupo estuvo integrado por doce bomberos, que tuvieron que asistir a un curso de buceo deportivo por no existir otros específicos de salvamento. En la actualidad, el equipo cuenta con 26 bomberos-buzo (12 de reciente incorporación). Estos bomberos completan, como el resto de efectivos, los turnos que les corresponden en los parques. Anualmente, tienen 12 salidas (búsqueda de personas o rescate de ahogados).

En las palabras que dirigió a todos los homenajeados, Rábade señaló: "El valor de unos y otros es la del servicio a los demás que seguís aportando a la comunidad con vuestra dedicación y entrega". El director general, que presidió el acto junto con la concejal del Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el director gerente de la ANE, David Sáinz, calificó de realidades los retos marcados hace unos años: un nuevo marco normativo con la Ley foral de Protección Civil y Atención de Emergencias; mejora y modernización "de la organización con un organismo autónomo, la ANE, que integra los esfuerzos de la administración de seguridad, de la Protección Civil y de los bomberos"; mejora de las infraestructuras, con el nuevo parque central de Cordovilla y las obras menores en otros parques; mejora en el parque móvil, que ha hecho que, con 120 vehículos, "sea uno de los tres mejores del país", o mejora de los medios materiales "para realizar la labor fundamental de servicio público en las mejores condiciones para la seguridad de los bomberos y de quienes socorren".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y para cuando va a ampezar a funcionar el equipo para rescate de montañeros??Andarin

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra