Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las alergias al polen afectan ya a 60.000 navarros que afrontan una primavera "normal"

La red pública atendió 12.800 primeras consultas de nuevos pacientes en 2007 y la previsión para este año es de 14.000

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las alergias al polen alcanzan ya a un 10% de la población en Navarra, 60.000 personas, según indicó ayer Ana Isabel Tabar, jefa del servicio de Alergología del Servicio Navarro de Salud. La especialista afirmó que las alergias poco a poco van a más y que una de cada cuatro personas padecerá un cuadro alérgico de distinto tipo (por reacción a fármacos, alimentos, medicamentos, polen, etc.) en su vida.

A lo largo de 2007 el servicio atendió un total de 22.800 consultas. De ellas, 12.800 eran primeras visitas a pacientes nuevos, indicó Tabar. Las previsiones para 2008 apuntan un crecimiento en la actividad puesto que sólo en primeras consultas se esperan atender 14.000, añadió.

Con todo, la lista de espera está "controlada", dijo Tabar, debido a que se trabaja en horario de mañana y tarde y a la actividad extraordinaria. En estos momentos, la lista es de 31 días, apuntó, aunque si algún paciente debuta bruscamente se le puede atender en una semana, aseguró.

El servicio dispone de 11 alergólogos, uno de los cuales atiende la consulta en el hospital de Tudela. Junto a ellos, hay una especialista más de Argentina que está realizando un postgrado en Pamplona, añadió la consejera de Salud, María Kutz. Los especialistas participan en la Red Vegetalia para la investigación de las enfermedades alérgicas.

Primavera normal

Los expertos esperan que esta primavera sea "normal" para los alérgicos al polen, aunque, como siempre, todo dependerá de las lluvias.

Así, la mayor parte de estos alérgicos son susceptibles al polen de las gramíneas, que poliniza entre mediados de mayo y junio. Las lluvias que caigan durante esas fechas determinarán si los cuadros alérgicos son más o menos intensos.

Los alérgicos comienzan a manifestar síntomas más intensos cuando la concentración de granos de polen en el aire alcanza los 70 por metro cúbico, aunque por debajo de esas cifras ya notan que hay polinización. Sin embargo, según Tabar, en Navarra es difícil pasar de 150 granos por metro cúbico y, si es así, la situación no suele perdurar durante semanas, como sí ocurre en otras Comunidades.

"La primavera en Navarra tiende a ser lluviosa y si llueve el polen se posa", dijo Tabar. Por contra, los días calurosos y con viento son los peores para los alérgicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra