Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La variedad de alergias a pólenes ha aumentado

LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS ESPECIES QUE ANTES NO HABITABAN EN NAVARRA, COMO LAS SABINAS, CAUSA MÁS TIPOS DE ALERGIAS AL POLEN

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Cada zona tiene unas alergias determinadas al polen, indicó Ana Isabel Tabar. Sin embargo, en los últimos años la introducción de distintas especies han provocado que los especialistas diagnostiquen alergias que antes no eran frecuentes en Navarra. Es el caso, por ejemplo, del olivo y otras especies como las sabinas, un pequeño arbusto que se suele plantar en los unifamiliares junto a las cercas y que es de la familia de las cupresáceas , o los abedules.

Las alergias a las gramíneas, al olivo y a las cupresáceas (ciprés, sabinas, etc.) suponen casi el 70% de las alergias a los pólenes en Navarra. En la Ribera, por su parte, es muy frecuente la alergia a la salsola, que poliniza hasta el otoño.

Tabar apunto que existen dos teorías sobre el aumento de las alergias. La primera, denominada higienista, defiende que el contacto con los parásitos es menor. Por eso, "el sistema inmunitario empieza a hacer cosas más extrañas", dijo.

La segunda teoría hace referencia al aumento en la exposición a distintos alérgenos. "Antes se comían naranjas, manzanas, plátanos y poco más. Ahora la cesta de la compra es increíble y lo mismo pasa con los medicamentos". Por tanto, hay una mayor exposición a posibles agentes que pueden causar alergias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra